Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 17:37

TEMAS DESTACADOS:

España inicia ensayos clínicos con los biológicos de Pfizer y AstraZeneca

¿Se pueden mezclar vacunas contra covid-19 de diferentes laboratorios? Inician pruebas

El gobierno de España anunció que iniciarán ensayos clínicos para mezclar las vacunas contra el covid-19 de diferentes laboratorios con el fin de conocer las reacciones de los biológicos en personas ya vacunadas con una dosis y abrirle paso a una inoculación más rápida.

El anuncio se conoció a través del Instituto de Salud Carlos III -ISCIII-, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Sanidad de España, el cual será uno de los primeros en realizar estos ensayos clínicos, denominados CombivacS.

Estos análisis se encargarán de evidenciar el efecto que produce un biológico de un laboratorio distinto al de la primera dosis en el sujeto de muestra, es decir, a una persona vacunada con el tratamiento de AstraZeneca se le suministrará una segunda dosis de BioNtech/Pfizer.

De acuerdo con esto, en el ensayo participarán 600 personas seleccionadas de forma aleatoria entre las que hayan recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, siempre que hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis hasta el momento del inicio del ensayo y tengan menos de 60 años.

A su vez, participarán exclusivamente cinco hospitales, los cuales se encargarán de estudiar a la población participante que se dividirá en dos grupos; el primero, de 400 voluntarios y el segundo, de 200 elegidos al azar, quienes no recibirán ninguna vacuna hasta pasados 28 días.

Se espera que los primeros resultados de este estudio estén disponibles en las primeras 5 semanas de su inicio, de tal forma que permita conocer la respuesta inmunitaria conferida por la combinación secuencial de ambas vacunas a lo largo de un año.

Asimismo, buscan detectar si la mezcla puede otorgar una protección ante las variantes del SARS-CoV-2 a los 14 y a los 28 días después de completar la vacunación, entre otras cuestiones.

De ser positiva la combinación de vacunas se solucionaría el problema de las negociaciones con las farmacéuticas, por lo que se podría vacunar a la población no solo de España, sino del mundo en menor tiempo.


• Le puede interesar: Vacunas: ¿Cuál es la verdad sobre los efectos adversos? Resuelva sus dudas aquí


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: