Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Invitación a vacunarse

“Vacuna AstraZeneca es segura” dicen expertos

Expertos en salud integrantes del Comité Público Privado de Expertos en Salud del Valle del Cauca, Copesa que mantiene un monitoreo permanente a los casos de covid -19 descartaron posibles riesgos de la vacuna AstraZeneca e invitaron a los vallecaucanos a vacunarse.

Los integrantes de Copesa que también asesoran a la gobernación del Valle en asuntos de la pandemia afirmaron que “la vacuna de AstraZeneca es segura”.

El científico Sócrates Herrera y los infectólogos Isabel Cristina Hurtado y Ernesto Martínez, despejaron dudas por el canal regional Telepacífico frente a las inquietudes de ciudadanos por la vacuna de AstraZeneca, a raíz de informaciones sobre supuestos efectos adversos para la salud relacionados con la formación de trombos.

El investigador Herrera manifestó que “la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Medicamentos de Europa, están pendientes y no hay motivo de preocupación en este momento. De cualquier manera, uno tiene que poner en una balanza la probabilidad de sufrir uno de estos eventos, que es rarísimo, es de 0.07% en un millón, es extraordinariamente bajo frente al riesgo de sufrir un covid, ir a una unidad de cuidados intensivos y posiblemente fallecer. Así que las personas deben estar tranquilas”.

Por su parte, Isabel Cristina Hurtado, infectóloga de la Secretaría Departamental de Salud, manifestó que “hasta el momento se demuestra que es una vacuna segura que no tienen efectos adversos que sean significativos y que es una vacuna útil contra el covid -19, entonces no debe haber preocupación en ponerse esta vacuna”.

El especialista Ernesto Martínez manifestó que los casos de tromboembolismo con la vacuna AstraZeneca que se han presentado en algunos países del mundo son muy escasos.

“Han sido alrededor de 250 casos en más de 34 millones de vacunados en Europa continental y Reino Unido. Esto supone lo escaso y lo exótico frente a las grandes ventajas de los beneficios que ofrece esta vacuna”, señaló.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán invitó a las personas mayores de 70 años a que se vacunen contra el covid -19 que ha causado la muerte a 6.716 personas en el Valle del Cauca en lo que va de la pandemia.

Estados Unidos suspendió vacunación
El gobierno de los Estados Unidos pidió a quienes ha recibido la vacuna de Johnson & Johnson tranquilidad y anunció que la suspensión de la aplicación de las dosis a partir de este martes sólo durará algunos días.

Las autoridades norteamericanas suspendieron las aplicaciones de las dosis de este laboratorio luego que seis mujeres entre 18 y 48 años de edad presentaran coágulos de sangre luego de la aplicación de la vacuna.

En este país ya siete millones de personas ha recibido la dosis única de este laboratorio.

Las autoridades sanitarias investigan si los problemas de vacunación tienen relación con la vacuna.

Ante esta situación, la farmacéutica Johnson & Johnson, luego de un análisis con las autoridades de salud de Europa, se determinó retrasar la entrega de las vacunas al viejo continente, lo que retrasará el calendario de vacunación.

Además indicó que los casos presentados de coágulos son muy raros, pero recomendó a quienes hayan sido vacunados consultar a un médico si presentan dolores en la cabeza, el abdomen o las piernas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: