Tomás Lombana Bedoya

Corrupto es corrupto

Tomás Lombana Bedoya

Iniciemos con una verdad, en todos los gobiernos nacionales ha existido y existirá la corrupción, ojalá desaparezca para siempre en algún momento.

Algunos expertos dicen que la corrupción es inherente a la condición humana, tema que podemos discutir en otros espacios.

Esta es la lista de presidentes desde el año 1978 hasta la fecha, y estos serían los actos de corrupción más destacados de cada gobierno:

• 1978 – 82: Julio César Turbay Ayala – Legado de la bonanza marimbera
• 1982- 86: Belisario Betancur Cuartas – Malos manejos desastre de Armero y Palacio de Justicia.
• 1986 – 90: Virgilio Barco Vargas – Exterminio de La UP
• 1990- 94: César Gaviria Trujillo – Cárcel de la Catedral (Pablo Escobar)
• 1994 – 98: Ernesto Samper Pizano – Proceso 8.000
• 1998 – 02: Andrés Pastrana – Chambacú y Dragacol, proceso fracasado con las FARC.
• 2002- 10: Álvaro Uribe Vélez – Agro Ingreso Seguro
• 2010 -18: Juan Manuel Santos Calderón – El caso Odebrecht, Reficar, caso Electricaribe.
• 2018 – 22: Iván Duque Márquez – Reforma tributaria no ejecutada (rechazo de la ciudadanía e inicio del estallido social o paro armado, léalo como quiera) Centros Poblados, el famoso Abudinear.
• 2022 – Hoy: Gustavo Petro Urrego – Escandalo UNGRD. Olmedo Lopez

Haciendo la búsqueda se queda uno perplejo de los actos de corrupción, porque son incontables los casos a grande y mediana escala que han sucedido en Colombia en los últimos 46 años, solo de recordar la historia me lleno de ira de todo lo que se han robado en este país.

No me cabe la menor duda que seriamos otro país (más justo y de mayor progreso), pero nuestros dirigentes o administradores de lo público se llenan los bolsillos con los recursos de todos los colombianos.

Dos temas para cerrar, no se puede desligar al presidente de turno de los actos de corrupción de sus subalternos, él los escogió, porque pensó que eran los mejores para administrar las entidades del Estado en su momento, por lo tanto, también son culpables, en resumen, es SU EQUIPO DE GOBIERNO Y EL PRESIDENTE ES LA CABEZA.

Por otro lado, no dejemos por fuera al sector empresarial, algunos se prestan para actos de corrupción entre ellos mismos, o son parte del entramado corrupto, gobierno y sector privado.

Ya que las marchas están de moda, ¿qué tal que marcháramos cada que un funcionario público robara dinero del Estado para sus intereses particulares?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar