¿Qué preocupa a los expertos en marketing? ¿Qué preocupa a los expertos en marketing?

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 14:46

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¿Qué preocupa a los expertos en marketing?

Por Fernando Garzón @fergarzon

La tecnología y la sostenibilidad están marcando el paso del panorama empresarial, el último Informe de CMO de dentsu revela que la Inteligencia Artificial (IA) y el cambio climático son algunas de las principales preocupaciones para los directores de marketing a nivel global.

Este informe, basado en encuestas a cientos de CMOs en todo el mundo, destaca que la creatividad y la tecnología están en el corazón de las estrategias para enfrentar desafíos como la agitación económica y la inestabilidad geopolítica.

El papel crucial de las audiencias

Según el Informe, el 30% de los CMOs identifican “ser dueño de la relación con el consumidor” como su principal preocupación de cara al 2030.

Particularmente, la Generación Z representa un reto significativo, ya que el 23% de los especialistas en marketing están enfocados en cómo llegar efectivamente a este grupo demográfico.

En un entorno donde los datos de primera mano son cada vez más vitales, construir relaciones directas con las audiencias es esencial.

TikTok y la IA en la vanguardia del marketing

La tecnología está transformando radicalmente la vida y el marketing no es la excepción.

Un 87% de los directores de marketing creen que las marcas modernas se construyen a través de experiencias, y plataformas como TikTok están ganando terreno frente a la televisión tradicional.

La IA, por su parte, es vista como una herramienta que permitirá a los equipos humanos concentrarse en tareas más creativas y mejorar la eficiencia.

Un 83% de los CMOs están de acuerdo en que la IA generativa representa el futuro, aunque también existe preocupación sobre el impacto de esta tecnología en el empleo y la sociedad.

Cambio climático y ética empresarial

Bajo el panorama de disrupción climática y económica, el 78% de los expertos coinciden en que no hay desconexión entre lo que es bueno para la sociedad y lo que es bueno para los negocios.

Las empresas se están adaptando a los efectos del clima extremo y la cadena de suministro, con el 81% de los directores de marketing anticipando un cambio fundamental en respuesta al cambio climático.

Además, el 78% cree que cada marca debe tener un propósito ético o una misión socialmente consciente.

La responsabilidad de las empresas

Las compañías están cada vez más conscientes de su impacto en la sociedad.

Un 62% de los expertos en marketing están preocupados por las posibles consecuencias adversas de sus campañas en el medio ambiente y la sociedad.

Además, el 64% expresa preocupación por el riesgo de que sus inversiones en medios contribuyan a la polarización política.

Colaboración y diversidad en las agencias

El informe también muestra que el 83% de los CMOs creen que consolidar esfuerzos en un holding de agencias puede beneficiar a las marcas, aprovechando el poder de la red en un mundo impulsado por datos y tecnología.

Al mismo tiempo, el 85% valora la diversidad de pensamiento que surge de asociarse con múltiples agencias, destacando la flexibilidad y agilidad de los socios locales.

Construcción de marca a través de experiencias y cultura

Las nuevas generaciones demandan integridad, experiencia del cliente y contenido atractivo.

Según el Informe de dentsu, las marcas se construyen hoy en día a través de acciones que colocan el propósito en el centro del negocio, experiencias que combinan artesanía e innovación y una cultura que se conecta profundamente con los consumidores.

La intersección de la tecnología, la ética empresarial y la sostenibilidad está configurando el futuro del marketing, obligando a las marcas a adaptarse y mantenerle el ritmo a la innovación.


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