Cali, abril 24 de 2025. Actualizado: miércoles, abril 23, 2025 23:50
Por Fernando Garzón @fergarzon
La tecnología y la sostenibilidad están marcando el paso del panorama empresarial, el último Informe de CMO de dentsu revela que la Inteligencia Artificial (IA) y el cambio climático son algunas de las principales preocupaciones para los directores de marketing a nivel global.
Este informe, basado en encuestas a cientos de CMOs en todo el mundo, destaca que la creatividad y la tecnología están en el corazón de las estrategias para enfrentar desafíos como la agitación económica y la inestabilidad geopolítica.
Según el Informe, el 30% de los CMOs identifican “ser dueño de la relación con el consumidor” como su principal preocupación de cara al 2030.
Particularmente, la Generación Z representa un reto significativo, ya que el 23% de los especialistas en marketing están enfocados en cómo llegar efectivamente a este grupo demográfico.
En un entorno donde los datos de primera mano son cada vez más vitales, construir relaciones directas con las audiencias es esencial.
La tecnología está transformando radicalmente la vida y el marketing no es la excepción.
Un 87% de los directores de marketing creen que las marcas modernas se construyen a través de experiencias, y plataformas como TikTok están ganando terreno frente a la televisión tradicional.
La IA, por su parte, es vista como una herramienta que permitirá a los equipos humanos concentrarse en tareas más creativas y mejorar la eficiencia.
Un 83% de los CMOs están de acuerdo en que la IA generativa representa el futuro, aunque también existe preocupación sobre el impacto de esta tecnología en el empleo y la sociedad.
Bajo el panorama de disrupción climática y económica, el 78% de los expertos coinciden en que no hay desconexión entre lo que es bueno para la sociedad y lo que es bueno para los negocios.
Las empresas se están adaptando a los efectos del clima extremo y la cadena de suministro, con el 81% de los directores de marketing anticipando un cambio fundamental en respuesta al cambio climático.
Además, el 78% cree que cada marca debe tener un propósito ético o una misión socialmente consciente.
Las compañías están cada vez más conscientes de su impacto en la sociedad.
Un 62% de los expertos en marketing están preocupados por las posibles consecuencias adversas de sus campañas en el medio ambiente y la sociedad.
Además, el 64% expresa preocupación por el riesgo de que sus inversiones en medios contribuyan a la polarización política.
El informe también muestra que el 83% de los CMOs creen que consolidar esfuerzos en un holding de agencias puede beneficiar a las marcas, aprovechando el poder de la red en un mundo impulsado por datos y tecnología.
Al mismo tiempo, el 85% valora la diversidad de pensamiento que surge de asociarse con múltiples agencias, destacando la flexibilidad y agilidad de los socios locales.
Las nuevas generaciones demandan integridad, experiencia del cliente y contenido atractivo.
Según el Informe de dentsu, las marcas se construyen hoy en día a través de acciones que colocan el propósito en el centro del negocio, experiencias que combinan artesanía e innovación y una cultura que se conecta profundamente con los consumidores.
La intersección de la tecnología, la ética empresarial y la sostenibilidad está configurando el futuro del marketing, obligando a las marcas a adaptarse y mantenerle el ritmo a la innovación.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: