Administración Eder, a presentar nuevo POT al Concejo de Cali Administración Eder, a presentar nuevo POT al Concejo de Cali

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: lunes, junio 24, 2024 15:48

TEMAS DESTACADOS:

La oficina Jurídica de la Alcaldía y Planeación, analizan el camino a seguir

Administración Eder, a presentar nuevo POT al Concejo de Cali

Esta semana, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle anuló el Plan de Ordenamiento Territorial – POT de Cali, que había sido expedido en el año 2014 por el entonces alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

Todo debido a que Guerrero Velasco presentó una solicitud a la Procuraduría Regional para esclarecer un impedimento que tenía acerca del proyecto POT, puesto que su familia tenía intereses sobre unas tierras.

En respuesta, la Procuraduría reconoció su impedimento y se nombró entonces secretaria de Gobierno, Laura Lugo. El abogado Gustavo Prado demandó dicho nombramiento al catalogarlo de ilegal, pues la Procuraduría no era la entidad competente sino el Presidente de la República.

Después de 10 años de litigio, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle falló anulando el Acuerdo 373 de 2014 que reglamenta el POT, por lo que Cali hoy no cuenta con dicho Plan y lo que se debe hacer ahora es revivir la norma anterior, o sea el Acuerdo 069 de 2000 – antiguo POT, para reglamentar los permisos de construcción, alturas y demás, el cual cuenta con 24 años y por tanto, es obsoleto.

El presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, advirtió que esta es una emergencia de orden jurídico para Cali y corresponde a la actual Administración subsanar lo respectivo a la nulidad del Acuerdo 0373 de 2014 y disponer con su equipo de Planeación y Jurídica todo lo referente a un nuevo proyecto de acuerdo para que Cali continué con su ordenamiento territorial.

“Esta incertidumbre de orden legal, cuenta con tiempo límite por eso el mensaje de urgencia es al Alcalde, porque quedamos con un POT del año 2000 mientras estudiamos un nuevo documento”, precisó Arias Rueda.

Por ello, la administración del alcalde Alejandro Eder debe hacer un llamado urgente para presentarle al Concejo de Cali el nuevo POT, bien sea para Cali Distrito o Área Metropolitana.

¿Qué es el POT y para qué sirve?

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una herramienta fundamental para la planificación y el desarrollo urbano de cualquier ciudad. En el caso de Cali, el POT:

Regula el uso del suelo: define qué áreas de la ciudad son destinadas para vivienda, comercio, industria, parques, entre otros usos.

Promueve el desarrollo sostenible: establece políticas y normativas que buscan un crecimiento equilibrado, protegiendo el medio ambiente y fomentando la inclusión social.

Facilita la infraestructura y servicios públicos: planifica la ubicación de vías, redes de servicios públicos (agua, energía, alcantarillado), y espacios públicos.

Asegura la coherencia urbana: coordina las acciones de construcción y urbanización para evitar el caos y asegurar que el crecimiento de la ciudad sea ordenado y planificado.

¿Qué ha sucedido recientemente con el POT de Cali?

El 15 de mayo de 2024, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca notificó al Distrito Especial de Santiago de Cali sobre la revisión ordinaria del contenido de largo plazo del POT del distrito correspondiente a 2014. Esta decisión judicial podría tener las siguientes implicaciones:

-Impacto en licencias de construcción.

-Planes parciales y usos de suelo.

-Proyectos estratégicos.

¿Qué está haciendo la Alcaldía de Cali al respecto?

La administración liderada por el alcalde Alejandro Eder está tomando varias acciones para abordar esta situación:

Análisis riguroso: los departamentos administrativos de Gestión Jurídica Pública y Planeación del Distrito están evaluando minuciosamente la decisión del Tribunal.

Estrategia jurídica y técnica: se están considerando posibles soluciones para mitigar los impactos y encontrar alternativas que permitan continuar con los proyectos estratégicos de la ciudad.

Protección de intereses: la Alcaldía se comprometió a proteger los intereses del Distrito y asegurar el bienestar de la ciudadanía caleña.

El alcalde Eder enfatizó que, aunque la decisión se refiere a una administración anterior, su compromiso es garantizar la debida ejecución de los programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los caleños.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: