Alberto Ramos Garbiras

La COP-16 y lo que se debe hacer para recuperar el Pacífico biogeográfico

Alberto Ramos Garbiras

La biodiversidad se refiere a las diferentes especies que habitan en el planeta tierra: Animales, plantas (terrestres y acuáticas), fauna y flora en general, los microorganismos, y los ecosistemas donde habitan.

La biodiversidad es la riqueza biológica de la esfera terrestre. Hay que valorarla y considerarla desde la biogenética (diversidad de genes y sus fenotipos), y desde los ecosistemas que contienen la biodiversidad para evaluar las relaciones de los seres vivos y su entorno.

Cuando se destruye la biodiversidad se afecta la alimentación, falta el agua y decrecen las materias primas. Tenemos que entender el papel que cada especie desempeña dentro del ecosistema donde habitan. En cada país, región o zonas continentales, habitan o existen diferentes tipos de animales y plantas.

La biodiversidad bien conservada ayuda a la regulación del clima. Los seres humanos no hacemos parte de la biodiversidad, pero no podemos vivir sin ella.

Esa es la relación inescindible. La biodiversidad en funcionamiento permite la preservación de la existencia de los seres humanos.

Los daños a la biodiversidad se causan por el exceso de la pesca y la contaminación de ríos/mares, la caza, el tráfico de fauna y flora, y la tala comercial intensiva.

La degradación de los bosques, tala masiva y pérdida de la cobertura vegetal; por la ganadería extendida y los monocultivos.

Por ejemplo, en el Valle del Cauca antes del monocultivo de la caña de azúcar se desarrollaba mejor en el valle geográfico el ciclo hidrológico del agua que fue cortado entre las dos cordilleras, hoy con el colchón verde de caña desde el piedemonte de cada cordillera desapareció la arborización (solo hay arboles como linderos entre predios), talaron el bosque seco tropical, espantaron la avifauna, y desviaron con trinchos las aguas para el riego agrícola de ellos.

Y en las cordilleras con sus veredas y corregimientos, el bosque nativo disminuyó como consecuencia de las viviendas dispersas que talan áreas aledañas para su economía familiar con huertos y actividades porcícolas o avícolas, en una especie de urbanización de lo rural, y extienden tuberías y mangueras para dotarse de agua.

Esa clase de rancherías distantes pero multiplicadas también afectan la biodiversidad sino se planifica la utilización de los recursos naturales en cada entorno. Igual sucede en los terrenos del parque natural Los Farallones quedando Cali expuesta al agotamiento del agua.

Otro factor demoledor son las actividades extractivistas, como la explotación del oro destilando mercurio, y extractivismo con otros minerales; la contaminación atmosférica, la sobreexplotación de los recursos naturales y la expansión urbana.

La biodiversidad se está destruyendo por la pérdida del hábitat, la demolición de los espacios naturales, la introducción de especies foráneas, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación de las aguas y los suelos, además el cambio climático con : El derretimiento de los cascos polares, las heladas, los incendios y las plagas invasoras.

Visto desde otra óptica, un buen funcionamiento de los ecosistemas nos puede garantizar, suelos fértiles, protección contra los recursos naturales, y la provisión de alimentos.

De cara a la COP16 hay que sopesar los compromisos adquiridos por Colombia en la COP 15 de Montreal/ 2022,para ver que está pendiente hasta el 2030 año límite para realizar los 23 objetivos de la COP15.

En esta COP 16 o cumbre/encuentro de las partes, es decir de los países que integran la ONU y aceptaron este tipo de pactos mundiales que llevan a tratados internacionales, hay que preparar la lista de compromisos a realizar al finalizar el encuentro de Cali, porque se trata de salvar y mantener la biodiversidad que nos queda en el valle y en el Pacífico biogeográfico.

Pero la COP16 conlleva a considerar la biodiversidad de toda Colombia, por lo tanto, es una actividad de los gobiernos locales y departamentales para apuntalar al gobierno nacional, Y lo otros delegados expondrán las falencias y acciones a desarrollar en sus países, La COP 16 es una cumbre mundial.

La COP 16 reúne a todos los países para pensar cómo no degradar más el mundo y es el complemento de las otras reuniones mundiales llamadas COPs sobre el calentamiento global que atañen a la contaminación con gases efecto invernadero , es decir el uso del petróleo , el carbón y el gas que se buscan sean reemplazados por energías alternativas no contaminantes : eólica, solar , nuclear/civil , biocombustibles, hidrógeno verde, etc .

El mismo ser humano por la avidez del capitalismo y las prácticas neoliberales, de sacarle provecho al máximo a los recursos naturales, han destruido los recursos naturales de manera no sostenible, agotándolos, y dejando expósita a la población , lo grave es la afectación de la atmósfera , los suelos y las aguas , por eso las dos COPs se complementan , o sea el compromiso de todos los países convocados por la ONU , esas reuniones se vuelven tratados y estos se convierten leyes para implementar los acuerdos; pero el derecho internacional no funciona , no existe un Tribunal Internacional Ambiental .

Y mientras los tribunales mundiales que existen(el Tribunal de Justica de la Haya, y la Corte Penal Internacional(CPI), no resuelvan el problema de las guerras de hoy que afectan la economía y el sistema internacional de los Derechos Humanos, todo el orden mundial cojea .

(*) Magíster en Ciencia Política (Universidad Javeriana); PhD en Política Latinoamericana, Universidad Nacional de Madrid (UNED- España).

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar