Qué pasará con alias ‘Otoniel’, luego de ser capturado Qué pasará con alias ‘Otoniel’, luego de ser capturado

Cali, mayo 20 de 2024. Actualizado: domingo, mayo 19, 2024 22:55

TEMAS DESTACADOS:

Tiene 128 órdenes de captura en su contra

Qué pasará con alias ‘Otoniel’, luego de ser capturado

De acuerdo con el Gobierno Nacional, a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos, como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir secuestro extorsivo, terrorismo y delitos de lesa humanidad, entre otros.

Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. También existen en su contra dos circulares rojas y una azul de INTERPOL.

También pesan en su contra dos órdenes de captura con fines de extradición por parte de Estados Unidos: una de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida, proferida el 10 de julio de 2015 por delitos federales de narcóticos y la otra de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015 por el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos.

Labores de inteligencia e investigación criminal señalan a Otoniel como responsable de direccionar alianzas delictivas con estructuras del crimen organizado residual y con algunos integrantes del ELN para actividades de narcotráfico, especialmente a través del Golfo de Urabá.

En ese sentido, Otoniel será extraditado a los Estados Unidos, sin embargo, el presidente Iván Duque advirtió que no será un obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país.

“Quiero también destacar que sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido sin que eso sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”, sostuvo el mandatario.

Captura

La captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo se dio el pasado sábado en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, Antioquia, en una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Y como parte del trabajo para obtener este resultado, la Fiscalía General de la Nación destacó un equipo de 5 fiscales y realizó 33 allanamientos.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la captura de ‘Otoniel’ significa una victoria de la política de seguridad contra la mayor amenaza que tiene Colombia, que es el narcotráfico.

“El Clan del Golfo en los últimos años sacaba un alto número de toneladas de cocaína hacia mercados de Estados Unidos y Europa y se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico, que invadía ciudades de Antioquia, la costa Caribe y el Chocó, buscando su expansión también en otras regiones del país como Casanare y la Orinoquia”, dijo Molano.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa, indicó que “este solamente es un paso que tenemos. Hay muchos más y por supuesto, creo que se le envía un mensaje a esa zona del país, que es la zona del Urabá antioqueño y chocoano, toda la zona afectada por el Caribe cordobés, sucreño, bolivarense y también la zona de La Guajira donde también tenía unos tentáculos el Clan del Golfo”.

Prontuario criminal

La trayectoria criminal de Dairo Antonio Úsuga David, conocido también como ‘Otoniel’ o ‘Mauricio’ y máximo líder del ‘Clan del Golfo’, era considerado el objetivo de máximo valor para el Estado colombiano.

‘Otoniel’ nació hace 50 años en Antioquia. Comenzó su trayectoria criminal 34 años atrás, cuando tenía 16, en la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), donde fue moldeando su ideología basada en los principios marxista-leninista-maoísta.

A los 19 años, tres años después de su ingreso al EPL, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla al lado de 3.000 integrantes, pero decidió seguir delinquiendo como miembro de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Luego de la captura del capo ‘Don Mario’, en abril de 2009, en Necoclí, Antioquia, durante una operación de la Policía Nacional, ‘Giovanny’ y ‘Otoniel’ heredaron el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del ‘Clan del Golfo’, que incluía hombres armados, redes urbanas de apoyo, centros de acopio, rutas del narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles.

Así empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país y a consolidar una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico.

En 2012, tras la muerte de ‘Giovanny’, en desarrollo de un operativo policial, Dairo Antonio Úsuga pasó a ser el máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO), dando continuidad al clan mafioso que ante las capturas o neutralizaciones de sus cabecillas intentaron siempre recomponer sus líneas de control criminal y múltiples enlaces con carteles de droga.

En Colombia se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por su ubicación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: