Protegiendo la biodiversidad del Pacífico Protegiendo la biodiversidad del Pacífico

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: domingo, junio 23, 2024 22:53

TEMAS DESTACADOS:

Armada adelanta operativos

Protegiendo la biodiversidad del Pacífico

La Armada de Colombia no sólo vigila las aguas del océano Pacífico colombiano para garantizar la soberanía o evitar el transporte de sustancias ilegales sino que también cuida el medio ambiente en uno de los ecosistemas más sensibles y biodiversos como es esta región.

Durante el 2024 la Armada ha dado importantes resultados en la defensa y conservación del medio ambiente al salvaguardar la vida de diversas especies que se encontraban en peligro, la preservación de la flora, la destrucción de maquinaria de extracción ilícita de yacimientos mineros y laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, contribuyendo de esta forma a proteger la salud pública de los colombianos y la biodiversidad de nuestro territorio.

Rescate

A diario, las unidades de la Armada de Colombia desplegadas en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, rescatan aves, mamíferos, reptiles, anfibios, entre otros, que son transportados de forma ilegal para su venta y en muchas ocasiones para consumo.

La institución ha recuperado 242 especies que se encontraban en peligro y se ha realizado la incautación de 5.701 kilogramos de pesca ilegal.

Estas operaciones también han conllevado a la extracción de trasmallos que están siendo utilizados de forma ilegal al interior de los Parques Nacionales Naturales del Pacífico.

Otro aspecto a destacar ha sido la incautación de 647 metros cúbicos de flora con recursos maderables, que habían sido extraídos de las selvas colombianas sin los permisos exigidos por las autoridades.

Vigilancia

Al ser el Pacífico colombiano una región rica en recursos mineros, la minería ilegal es una de las principales causas de deforestación y contaminación ambiental en las regiones.

Es por ello que la Armada de Colombia, de la mano con la Fuerza Pública y otros entes como la Fiscalía General de la Nación ha desarrollado operaciones contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, localizando y destruyendo once unidades de maquinaria empleadas en esta actividad.

De esa forma se contribuye a contrarrestar una de las mayores fuentes de contaminación ambiental en el Pacífico colombiano, debido a que se realiza sin ningún tipo de control ni consideración por el ecosistema, que degrada el medio ambiente y produce efectos adversos que perduran durante varias décadas después del cese de las actividades mineras ilegales.

Al hablar de la protección del medio ambiente, es importante destacar su relación estrechamente directa con la salud pública, que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud influyen factores físicos, químicos y biológicos, por eso en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la incautación de más de 105 toneladas de estupefacientes, entre clorhidrato de cocaína y marihuana, ha evitado que se generen más de 52 mil nuevos adictos y más de mil de muertos por sobredosis.

Así mismo han logrado mitigar la atención de emergencias que generan elevados costos a la salud pública que podrían alcanzar más de 68.5 millones de dólares.

En estos operativos se han localizado y destruído 104 laboratorios en los cuales se incautaron 65 kilogramos de pasta base de coca, 31.504 galones de insumos líquidos y 15.570 kilogramos de insumos sólidos, lo que ha contribuido a contrarrestar el daño ambiental y la deforestación que dejan estas estructuras ilegales en la región, que según el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, posee selvas impenetrables, los manglares más extensos de Suramérica y los bosques más diversos del planeta.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: