Alcaldes de Yumbo y Cali se reúnen para fortalecer colaboración intermunicipal Alcaldes de Yumbo y Cali se reúnen para fortalecer colaboración intermunicipal

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 12:19

TEMAS DESTACADOS:

Infraestructura, seguridad y movilidad entre los temas

Alcaldes de Yumbo y Cali se reúnen para fortalecer colaboración intermunicipal

En una jornada de trabajo conjunta encabezada por el Alcalde de Yumbo, Alexander Ruiz García, y su homólogo de Cali, Alejandro Eder Garcés, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre miembros de ambos gabinetes municipales.

El objetivo primordial de este encuentro fue abordar una amplia gama de temas estratégicos de interés común, enfocados en áreas clave como infraestructura, planificación urbana, servicios públicos, seguridad ciudadana, movilidad y medio ambiente.

Durante la reunión, se destacó el compromiso de ambas administraciones para identificar áreas críticas que requieren mejoras sustanciales, con el fin de generar sinergias institucionales que fortalezcan la colaboración intermunicipal y promuevan el desarrollo conjunto de ambas ciudades.

Entre las temáticas abordadas se encontraron apuestas e agendas institucionales dirigidas a fomentar el trabajo mancomunado entre los municipios de Yumbo y Cali, con especial énfasis en mejorar la atención y el control sobre variables que impactan el desarrollo regional, tales como el microtráfico, la inseguridad y la pobreza, entre otros aspectos que podrían obstaculizar el bienestar de la población.

La rumba

La conocida “zona de rumba” en Menga fue objeto de especial atención por parte de ambos alcaldes, con el propósito de mejorar el control de la movilidad y reducir los índices de accidentalidad relacionados con el consumo de alcohol.

Asimismo, se planteó reforzar la presencia de efectivos de fuerza pública para contrarrestar fenómenos como el microtráfico en la zona, al tiempo que se busca impulsar “rutas seguras” desde Menga hasta Dapa.

El sector empresarial, representado por Acopi, también tuvo cabida en la agenda de la reunión, con discusiones sobre mantenimiento vial y obras de alcantarillado destinadas a prevenir inundaciones durante las épocas de lluvia.

En este sentido, el Alcalde de Yumbo hizo mención de las obras de infraestructura proyectadas en la zona, en el marco del Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo (PEZI), mientras que su contraparte de Cali destacó la gestión de recursos para reforzar este fin.

COP 16

La próxima Conferencia de las Partes (COP 16) también fue un punto destacado en la agenda del día, ya que se prevé que abarcará suelo yumbeño con la implementación de dos circuitos que visitarán puntos estratégicos del municipio, como los corregimientos de Dapa, San Marcos, Mulaló y Yumbillo.

Esto requerirá una revisión conjunta para planificar intervenciones que impulsen tanto la economía popular como el cuidado ambiental.

En el ámbito de la movilidad, se revitalizó la discusión en torno al “Tren de Cercanías” como factor integrador de la denominada “zona metropolitana de Cali”.

En este contexto, el Alcalde Eder subrayó la importancia de acelerar la ejecución de este proyecto para facilitar su implementación total en el futuro, así como la necesidad de contar con transportes complementarios que mejoren la movilidad hacia la zona de Acopi.

Finalmente, el Alcalde Alexander Ruiz destacó la importancia de continuar desarrollando agendas conjuntas y programando reuniones de seguimiento para supervisar y controlar las actividades institucionales que redunden en beneficio mutuo para ambos municipios.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: