Gastronomía exótica, otra de las razones para ir a San Andrés

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

Mariscos, frutas y especias destacan en el sabor caribeño

Gastronomía exótica, otra de las razones para ir a San Andrés

La gastronomía de San Andrés es exótica, potente y rica, se basa en peces, mariscos, frutas y especias que convierten a su cocina tradicional en una fiesta de sabores tropicales y a su isla, en una razón más para visitarla.

Hay toda una influencia afro-inglesa que mueve la sazón del archipiélago, en su comida predominan los productos del mar como mariscos, caracoles, cangrejos negros, langostinos, pargos pluma y rojos, aderezados con el agua de coco y su pulpa y sazonados con las plantas aromáticas como el jengibre, los clavos y la canela.

Para acompañar estas deliciosas recetas no pueden faltar el arroz con coco, los patacones, la yuca y el ñame. Y como postre, las tortas a base de bananas, plátanos maduros, auyama (zapallo o calabaza), maíz y coco, que es infaltable en la cocina sanandresana.

A continuación, describimos algunos platos típicos preparados con muchos de estos ingredientes isleños:

Rondón

El Rondón o “Round Down” -adaptación de los sanandresanos a la palabra en inglés- es un plato insignia de la comida tradicional de la isla. Se trata de una sopa hecha de pescado ligeramente rebozado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano y “domplines” o tortillas de harina. Todo cocido lentamente en leche de coco con pimienta, dándole el toque de sabor caribeño

Fish Balls

Son albóndigas de pescado, generalmente se usa pargo, mojarra o cangrejo negro sin nada de espinas, sazonados con cebolla, ajo, tomates, sal y especias. Todo bien mezclado en forma de bolitas fritas, lo que le da una textura crujiente y un sabor riquísimo.

Crab Backs

Es un exótico plato de carne de cangrejo cortada en pedazos pequeños, leche de coco, albahaca y se le adiciona una combinación de tubérculos como papa, ñame y yuca. Esta comida se destaca porque se sirve en la misma concha del cangrejo decorada para darle al comensal una experiencia gastronómica con el paladar y la vista.

Crab Patty

Son empanadas rellenas de cangrejo sazonadas con pimentón, ajo y cebolla, que funcionan como entrada o snaks. Cada año se celebra en San Andrés el festival del cangrejo donde este ingrediente es el protagonista.

Stew Conch

El caracol guisado o Stew Conch es otra de las especialidades de la isla caribeña. Con esta materia prima también se hacen ensaladas y bolas de caracol sazonada y frita en aceite de coco.

Sugar Cake

Básicamente son amasijos o masitas usados a manera de galletas que combina harina, manteca de cerdo, mantequilla, azúcar y leche de coco.

Fruta de pan

Al listado vale la pena incluir este fruto exótico que crece en un árbol tradicional de la isla de San Andrés. Es una delicia que se puede comer asada, frita o tostada como acompañamiento de varias comidas.



Recomendamos no abandonar San Andrés sin comer los dulces típicos como las cocadas o las bolas de coco que exhiben las mujeres a lo largo de la ciudad.

Si estás pensando en viajar a la isla, comunícate a estos teléfonos: 312 3320195 – 312 6247020, o ingresa a https://www.hoturisviajes.com.co. Ellos son especialistas en este destino.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: