Cali, octubre 9 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 9, 2024 16:10
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, y el presidente de Fontur, Irvin Pérez, lanzaron en Ginebra, Valle del Cauca, la estrategia de promoción turística ‘Pueblos que Enamoran’, una iniciativa que busca seguir impulsando el turismo como motor de la reactivación económica del país.
“El sector turístico sigue mostrando indicadores de crecimiento. Durante 2022 se ha registrado la llegada de 900 mil visitantes no residentes al país, alcanzando una recuperación del 87% en el flujo de turistas extranjeros. En abril de este año, la ocupación en alojamientos se incrementó en 26% frente al mismo mes de 2021”, afirmó la Ministra.
Por su parte, el presidente de Fontur, Irvin Pérez, aseguró que “es claro que el impulso que le hemos dado al programa Pueblos que Enamoran, ha traído consigo un trabajo especial con las comunidades de los primeros 25 municipios seleccionados de más de 200 postulados a nivel nacional. Queremos primero, generar una apropiación de los territorios y los alcaldes han sido testigo de ello, luego, trabajar claramente en campañas de promoción que ayude a visibilizarlos más en la agenda turística nacional pero también, fortalecerlos como destinos más competitivos y atractivos por sus condiciones culturales, arquitectónicas, históricas y gastronómicas.”
El certamen, que contó con la presencia del viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, y de autoridades regionales y locales, se realizó en el marco de la 48ª versión del festival de música andina Mono Núñez, patrimonio cultural de la Nación, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de junio.
Ginebra se convirtió en un escenario ideal, y desde allí se presentaron oficialmente los primeros 25 ‘Pueblos que Enamoran’, municipios de 21 departamentos diferentes, seleccionados por ser lugares con una oferta en festividades y folclor, productos artesanales, gastronomía, atractivos naturales, armonía arquitectónica e historia.
El secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, quien participó en el evento de lanzamiento, aseguró que “para la Gobernación del Valle del Cauca es muy grato saber que hoy Ginebra, además de ser un Pueblo Mágico, se convierte en un Pueblo que Enamora. Este tipo de estrategias hacen que cada vez más turistas lleguen al departamento en busca de espacios que cuentan historias, espacios llenos de vida que transforman el destino. No en vano en 2021 la región recibió más de 2.100.000 turistas. Agradecemos al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio y Fontur, por apostarle al Valle del Cauca a través de este proyecto, que esperamos sea un jalonador de turistas”.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde del municipio de Ginebra, Álvaro Alfonso, quien aseguró que “gracias a la resiliencia de nuestra gente logramos reactivar el turismo después de dos años de pandemia. Hoy volvemos a recibir a los participantes del festival más importante de música andina del país. Ginebra es un destino turístico sostenible, un pueblo mágico del Valle del Cauca y un pueblo que va a enamorar al país y al mundo”, afirmó el alcalde del municipio de Ginebra.
A través de la campaña nacional #YOVOY, Fontur invertirá, en una primera fase, cerca de $2.000 millones para la promoción turística de estos destinos que hacen parte de los Pueblos que Enamoran. Pueden consultar el listado en:
https://fontur.com.co/es/programas/pueblos-que-enamoran?q=es/programas/pueblos-que-enamoran.
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