Cali, junio 24 de 2022. Actualizado: viernes, junio 24, 2022 22:56

TEMAS DESTACADOS:

El gremio sigue buscando la reactivación con fortalecimiento empresarial

Recuperación de la economía, optimismo para el sector turismo

Los viajes siempre han estado vinculados al comportamiento y estabilidad de la economía.

La semana pasada, el DANE publicó su más reciente informe sobre el resultado del Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año 2022, en el que muestra un crecimiento del 8,5%, el cual es mayor al proyectado por varios analistas, tema que, a pesar de la incertidumbre de varios meses respecto a la recuperación, es una noticia positiva para el sector.

Para el caso específico de los viajes, también fue publicada la Cuenta Satélite de Turismo del Dane de 2021, en donde el valor agregado del sector, que se ubicó en COP $16,7 billones, representando el 1,6% del valor agregado nacional, si bien tuvo un comportamiento positivo ese año, con un crecimiento del 20% respecto a 2020, presenta una reducción respecto a 2019 del 34%.

“Reconocemos el temple del Gobierno y el sector en general con el que articuladamente hemos sumado esfuerzos para salir adelante. Además, gracias a la recuperación de la confianza de los turistas, su deseo de viajar se mantiene y por eso, Colombia ha sido uno de los países con mejor nivel de reactivación de la región. La economía en 2021 cerró con un crecimiento del 10,7%, y este incremento del primer trimestre del 2022 augura que cerraremos el año mucho mejor, lo que impulsará el empleo y la demanda de los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

De acuerdo con el mismo reporte del Dane, en el gasto por turismo, quienes más generan aportes son los extranjeros que ingresan al país, con COP $16,2 billones, teniendo en cuenta que el tipo de cambio les es favorable, lo que hace que el tiempo promedio en nuestro país sea de 16,6 noches como lo establece el informe; seguido por el turismo emisivo, que aportó COP $11,9 billones; y por último, el doméstico, con COP $9,2 billones de pesos, siendo el segmento de más rápida recuperación, donde los colombianos tienen una estadía promedio de 5,4 noches.

“Sin duda, el sector ha venido avanzando más rápido de lo que imaginábamos y como un apoyo a este comportamiento positivo, viene un cambio de Gobierno, donde es relevante que los candidatos tengan dentro de su planeación, la estabilidad y crecimiento económico del turismo, como motor de la economía y desarrollo de las regiones del país”, señaló la dirigente gremial.

Y agregó, “como gremio seguimos buscando una reactivación de las Agencias de Viajes y como acciones para el fortalecimiento empresarial, realizaremos el Outlet de Turismo en Todoslosdestinos.com, desde el 17 de junio, un evento virtual abierto al público en el que las Agencias de Viajes, ofrecerán sus paquetes turísticos con precios especiales”.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: