Cali, agosto 10 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 10, 2022 15:27

TEMAS DESTACADOS:

En EE.UU. se han revisado alrededor de 420 ensayos clínicos

¿En qué va la búsqueda de un tratamiento para el covid-19?

Agencia de Noticias UN – Unimedios

La ingeniera química Claudia Berdugo-Davis, directora del Departamento de Desarrollo de Procesos del laboratorio Catalent, en Estados Unidos, recuerda que una autorización de uso de emergencia es una “preaprobación”, mecanismo que facilita la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública como la actual pandemia causada por el COVID-19.

La egresada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) señala además que aunque las vacunas son importantes porque atacan el problema de raíz, también se está trabajando en otros tratamientos que buscan controlar los efectos del COVID-19.

Al respecto, recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha revisado alrededor de 420 ensayos clínicos, como autoridad regulatoria que supervisa la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas que se utilizan en los Estados Unidos.

El único tratamiento aprobado es el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para uso en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o mayores que requieran hospitalización.

Su aprobación, en octubre del año pasado, fue respaldada por el análisis de datos realizado por la FDA de tres ensayos clínicos controlados que incluyeron pacientes hospitalizados con COVID-19 de leve a grave.

Remdesivir, cuyo papel es bloquear la infección provocada por el virus, fue uno de los medicamentos suministrados en octubre al entonces presidente Donald Trump, tras ingresar al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed con diagnóstico de COVID-19.

En varios frentes

Durante la conferencia organizada por el Departamento de Ingeniería Química de la UNAL, la experta mencionó que “el trabajo ha sido arduo en todas las áreas, tanto en la elaboración de vacunas como en la obtención de tratamientos que bloqueen la infección del virus o la tormenta de citosinas; incluso hay enfermedades más conocidas que también se deben tratar por métodos más tradicionales”.

La “tormenta de citocinas” es una reacción descontrolada del sistema inmunológico que en el caso de COVID-19 conlleva a daño pulmonar, respuesta inflamatoria sistémica exagerada, enfermedad multiorgánica y disminución de la supervivencia, uno de los factores relacionados con la necesidad de ingreso a la UCI.

La ingeniera química explicó que “las células de nuestro cuerpo producen las citoquinas –o citosinas–, unas sustancias solubles que se encargan de localizar las células infectadas y destruirlas de manera selectiva. Sin embargo, aunque dicho mecanismo de protección se da en cualquier inflamación, algunas veces se descontrola y la producción de citoquinas se vuelve excesiva”.

Bloqueadores del virus

En agosto de 2020 la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente como un tratamiento potencial prometedor para el COVID-19, el cual usa sangre de las personas que se han recuperado de la enfermedad para ayudar a otros en el tratamiento.

Este se ha aplicado a más de 70.000 pacientes en Estados Unidos y según la FDA “los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos”. Sin embargo, aún son varios los estudios clínicos que se desarrollan en distintos países del mundo, entre ellos Colombia, para establecer su efectividad.

La ingeniera menciona que “el desarrollo de dicha alternativa tiene muchos retos porque cada cuerpo reacciona de una manera diferente y no hay garantía de que los anticuerpos que se generan sean de largo plazo o si tendrían la misma eficacia en otro organismo”.

Coctel de anticuerpos

Otro tratamiento es el coctel de anticuerpos Regen-Cov –desarrollado por la empresa farmacéutica Regeneron–, el cual podría ayudar a ofrecer una protección inmediata a las personas sin vacunar que se expongan al virus.

“El coctel es una combinación de dos fármacos –casirivimab e imdevimab, anticuerpos monoclonales– diseñados para que imiten a los anticuerpos que el sistema inmunitario genera de forma natural para defenderse del virus.

En abril del presente año, la compañía informó los nuevos resultados del ensayo clínico en que se inscribieron más de 1.500 personas, quienes recibieron una inyección del fármaco y experimentaron una reducción del 81 % en las probabilidades de enfermar con la COVID-19, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo.

Al final de la conferencia, dirigida especialmente a estudiantes de Ingeniería Química, la experta Claudia Berdugo aprovechó el espacio para agradecer la excelente educación que recibió en su alma máter y manifestó que se siente orgullosa de su origen boyacense.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: