Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Colombia define medidas

Debate por suspensión de vacuna AztraZeneca en Europa

Hay preocupación en el mundo por el anuncio de varios países de Europa que tomaron la decisión de suspender las jornadas de vacunación con las dosis de la vacuna AstraZeneca.

Según algunos gobiernos esta vacuna tiene algunas contraindicaciones.

A pesar de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud mantiene su aprobación de la vacuna y realizará hoy una reunión extraordinaria para analizar las medidas tomadas por los países que la suspendieron.

De otra parte, en Colombia se está a la espera de diez millones de dosis de AztraZeneca que adquirió el gobierno nacional y que están por llegar al país entre los meses de mayo y junio, las cuáles cubrirán cinco millones de personas.

Se conoció que el ministerio de Salud está estudiando con el comité de vacunas si se toma alguna decisión y está a la espera de los resultados de los estudios clínicos internacionales para autorizar el ingreso de las dosis al país.

Al respecto, el Invima informó que a través de la red de farmacovigilancia y en contacto con agencias reguladoras de Europa, ha revisado la información disponible en la que se evidencia que las medidas tomadas en varios países son temporales y preventivas.

Según el Minsalud, las dosis de AztraZeneca pueden entrar a Colombia por dos vías: la primera es a través del mecanismo Covax soportada en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la Organización Mundial de la Salud; o por importación realizada por el fabricante, soportada en la autorización Sanitara de uso de emergencia que estaría condicionada a la información que provean los estudios clínicos en curso y comportamiento durante la aplicación en Colombia y el mundo.

El gobierno nacional ha manifestado que la vacuna AstraZeneca aún no han llegado al país, y se está a la espera de los resultados clínicos de países extranjeros para adoptar las medidas necesarias.

Algunos países de Europa y Asia han suspendido en los últimos días el uso de esta vacuna como medida de precaución ante la creciente inquietud sobre la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud se reunirá hoy de urgencia para analizar la situación y pidió al mundo no entrar en pánico.

Según los expertos de la organización, hasta el momento no se ha encontrado un vínculo entre la vacuna y los casos de coágulo y afirmaron que los beneficios de esta vacuna son mayores que los riesgos del covid -19.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: