La gratitud, un buen negocio

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

Técnicas para desarrollarla

La gratitud, un buen negocio

Por: Johana Castillo | @JohaCastillo331

La gratitud es una emoción, un sentimiento que se tiene después de una recompensa, pensamiento, o de un acto producido por otros o por nosotros mismos, “esta emoción va a tener repercusión en absolutamente todo nuestro cuerpo” considera la doctora Viviana Perico, médica cirujana especialista en medicina estética de la Universidad del Rosario en Bogotá. La doctora Perico es una de las invitadas al seminario virtual gratuito LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA, organizado por el DIARIO OCCIDENTE

De acuerdo con la experta, existen varios ejercicios para aplicar la gratitud:

1. Ser conscientes de lo positivo

Los seres humanos normalmente estamos encaminados a resaltar las cosas negativas; empezar a equilibrar la balanza ayuda a que seamos más conscientes de que nuestra vida es bonita, de que vivimos una vida que muchos quisieran vivir. Generalmente no agradecemos por eso. “Estar consciente de las cosas positivas nos ayuda a resaltar todas las áreas de nuestra vida. Normalmente se nos hace difícil, pero lo ideal es que agradezcamos por lo que se nos vaya viniendo a la cabeza, eso es lo importante”, dijo Perico.

2. El diario de la gratitud

Empezar la práctica día a día es sencillo, “yo recomiendo que cuando abras tus ojos, inmediatamente tengas un librito al lado de tu cama y empieces a agradecer por tres cosas positivas que sucedieron el día anterior, o incluso, un sueño que se tuvo”.



A medida que se va llenando el diario, va a ser muy diferente la energía con la que te levantas, “nos levantamos con el pie derecho, va a ser más bonito verse al espejo y decir: ‘me veo bien’. La energía va a cambiar, inicialmente va a ser cansón; pero cuando pasa el tiempo y vemos los cambios, le vas tomando cariño a la gratitud, y empiezas a recordar cosas durante el día y agradecer por ellas mentalmente, o también a agradecerle a las personas por cosas que sean obvias. El diario es importante para fomentar el hábito de la gratitud”, expresó la doctora.

3. Preguntar a otros

Cuando a uno algo le empieza a funcionar, el mundo también lo hace para que haya cambios benéficos; sin embargo, “lo que yo recomiendo es que cuando empiecen a ver estos cambios, no le quieran meter la gratitud por los ojos a las demás personas porque se vuelve algo intrusivo y a la gente definitivamente no le gusta eso. Con que tú ayudes a que esa persona sea consciente de algo bonito que le pasó en el día, ya estás ayudando a que esa persona tenga un cambio, independientemente de que esa persona lo agradezca o no”.

4. Vivir las emociones del día a día.

Si tenemos ira, hay que vivirla sin exagerar pero no reprimirla. Manejar las emociones, el que se vuelva la gratitud un hábito, nos permite hacer las cosas sin esfuerzo.

¿Quieres saber más sobre el efecto de la gratitud en la salud? La doctora Viviana Perico es una de los especialistas que participará en el seminario virtual gratuito LA VIDA, UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA. El seminario virtual gratuito es organizado por el DIARIO OCCIDENTE y busca brindar herramientas que mejoren la calidad de vida, la salud física, mental y emocional de las personas a través de técnicas de mindfulness y el desarrollo de la inteligencia emocional.

El seminario es gratuito y se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre. Regístrate y no te pierdas ninguna de las 20 conferencias que hemos preparado. Regístrate aquí y participa en el sorteo de tres membresías de BODYTECH para que mantengas en forma en cuerpo y alma.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: