La alimentación, una medicina efectiva

Cali, diciembre 9 de 2022. Actualizado: jueves, diciembre 8, 2022 23:43

TEMAS DESTACADOS:

¿Por qué existen conductas autodestructivas a la hora de consumir alimentos?

La alimentación, una medicina efectiva

Por: Johana Castillo | @JohaCastillo331

La nutrición son todas esas actividades que realiza el cuerpo para poder alimentar cada célula. Pero, ¿por qué existen conductas autodestructivas a la hora de consumir alimentos? Según la nutrióloga Natalia Álvarez, muchas de esas conductas, generalmente, las gestamos en la primera etapa de nuestro camino, “al estudiar la psicoterapia transpersonal, me di cuenta de que, generalmente, las conductas autodestructivas se dan en la primera infancia por temas en los que nos hemos sentido humillados, por ejemplo: comerse un mate de manjarblanco y que tu papá te diga delante de mucha gente: “¿por qué comes eso sola?”.

La pregunta es: ¿qué graba la niña? que hizo algo malo. Entonces se siente humillada y ancla esa herida; más adelante, cuando está adulta, ese pensamiento sigue siendo auto destructivo”.

El niño usa un área cerebral que es el cerebro derecho, y es el cerebro inconsciente donde no opera la razón, ni la lógica, sino la estructura de la emoción; entonces, básicamente lo que guarda el niño es la emoción.

“Si a nosotros de niños nos calmaban comiendo alguna cosa, entonces de adultos nos seguimos calmando con esto. Hay una historia de una paciente que le daba ansiedad; cuando ella era pequeña el papá le daba leche para calmarla, y en su etapa de adultez, cuando ella sentía ansiedad le daban antojos de leche. Todos los estudios sobre psiconutrición me hicieron entender a profundidad qué les sucedía a mis pacientes”, afirmó Álvarez. Es así como, el cerebro fija esa conducta y de esa manera, se calma en la vida adulta.



Pero, ¿qué pasa cuando no hay equilibrio nutricional en nuestro cuerpo? Según Álvarez, “cuando el cuerpo trata de generar un equilibrio, que en el léxico médico se llama ‘homeostasis’, se cansa de equilibrar y empieza a almacenar y almacenar y crea patologías de depósito como: sobrepeso, problemas osteoarticulares, osteoartrosis o alteraciones en el sistema cardiovascular porque los desechos se van a los vasos sanguíneos y empiezan a taparlos. Esta es la primera causa de muerte en el mundo, la enfermedad cardiovascular”.

Por esto, la importancia de una dieta balanceada por tres macronutrientes como los carbohidratos, que dan energía de manera rápida; las proteínas, que son alimentos que construyen músculos y tejidos, y las grasas -buenas- que son las que nutren nuestro cerebro. “También tenemos los micronutrientes, donde entran las vitaminas y minerales; el grupo mayor de este tipo de alimentos reguladores (porque su función es regular el sistema) son las frutas y verduras, principalmente las verduras”, dijo.

¿Qué cambios se dan en nuestro cuerpo al hacer dietas forzosas? Para la doctora Álvarez, “cualquiera de los excesos de la dieta puede generar temas en el desarrollo de la inflamación o la enfermedad. Estas dietas son muy comunes y se comercializan. Nosotros necesitamos una cantidad de nutrientes para mandar microseñales, entonces cuando basamos nuestra dieta en uno o dos elementos, el cuerpo empieza a regularse y vemos que empezamos a bajar rápidamente de peso y el cuerpo se siente bien. Cuando se continúan estas dietas hay varios problemas; primero, el cansancio de la dieta, estas no se pueden vincular con el tiempo porque son un fracaso. No son un estilo de vida”.

La persona que está en estas dietas tiende a deprimirse porque “hay sustancias que requiere el cerebro como microsustancias, y una baja de estas puede llevar al paciente a una depresión menor. Cada cuerpo humano es un libro”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de los alimentos en la salud y de su impacto en las emociones? No te pierdas el seminario virtual LA VIDA, UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA. El seminario se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre. Las conferencias son gratuitas. Inscríbete aquí.

Nathalia Álvarez es uno de los especialistas que participará en el seminario. La doctora Álvarez es médico y cirujano, master en Nutrición y Medicina Tradicional China.

Además, es experta en psicoterapia transpersonal, medicinas anti-edad, homotoxicología, homeosiniatria. La doctora afirma que la comida es diferente con una orden de buena emoción y amor.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: