El perdón sana

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Cuerpo y alma no pueden separarse

El perdón sana

Eduardo Jaramillo Eastman es Médico Especialista en Medicina Biológica y Nutrición, Conferencista Internacional Silent Unity – Escuela de Crecimiento espiritual, Docente y Catedrático Diplomados de Medicina Homeopática y Naturopatía de la Fundación Universidad del Valle. El doctor Eastman considera el perdón como un factor esencial para mantener un buen estado de salud no solo mental y emocional sino también física.

Según el especialista el problema de la salud es que hay médicos para el cuerpo y médicos para el alma, cuando ambas no pueden separarse. “ La medicina ortodoxa es organicista, le ponemos mucho énfasis en los órganos y no pensamos en que le está pasando al ser humano. Si pensamos en eso tendremos una sanación y no solo una curación. No hay enfermedades, hay enfermos” afirma el doctor Eastman.

La verdadera sanación es cuando se aborda la salud desde cuatro énfasis: la salud mental, la emocional, la física, y lo espiritual que es perfecta. Según el doctor Eastman lo importante es es tratar al enfermo, indagar hace cuánto sufre esa enfermedad. “Lo que yo hago es descubrir el médico interior de las personas. He visto que el miedo, el rencor son determinantes de las enfermedades. Una enfermedad primero es un pensamiento. Cuando el paciente deja de sufrir se sana” En ese orden de ideas, el perdón es una fase muy importante del proceso curativo porque trabaja desde las emociones. Para poder perdonar es importante descubrir que pasa en cada etapa de vida. Descubrir que paso en cada una para poder perdonar.

¿Qué es el perdón?

Perdonar significa diferentes cosas, generalmente implica una decisión de dejar atrás el rencor y los pensamientos de venganza. Después del perdón es posible recordar el acto que te ofendió pero disminuye el efecto que te hace sufrir. El perdón permite general comprensión, empatía y compasión para la persona que te hizo daño. Perdonar no es tan difícil. El problema del perdón es perdonarme. Empezar por uno mismo

Perdonar no significa olvidar, ni encontrar excusas nisiquiera reconciliarte con la persona que te causó el daño. Perdonar es encontrar una condición de paz que te permita a continuar con tu vida.

¿Cuáles son los beneficios de perdonar?

Las emociones nos enferman. En ese sentido, entender que dejar atrás los rencores y la amargura puede dar lugar a una mejor salud y más tranquilidad. El perdón nos conduce a relaciones más sanas, una mejor salud mental, el control de la ansiedad y el estrés. Está demostrado que incluso mejora la presión arterial, disminuye la depresión, fortalece el sistema inmunitario e incluso se ha relacionado con beneficios de la función cardiaca.

¿Por qué es tan fácil alimentar el resentimiento?

Ser herido por alguien, particularmente por una persona que tú quieres y en quien confías, puede causar enojo, tristeza, y confusión. Si piensas todo el tiempo en sucesos o situaciones que te hirieron, los rencores, los deseos de venganza y la hostilidad pueden enraizarse. Si permites que los sentimientos negativos sustituyan a los positivos, quizás encuentres que tu propia amargura o sentido de injusticia te abruman. Algunas personas por naturaleza pueden perdonar más fácilmente que otras. Pero aunque seas una persona rencorosa, casi cualquiera puede aprender a perdonar más.

¿Cómo se llega a la etapa del perdón?

El perdón es un esfuerzo grande para pasar del sufrimiento al perdón. Lo primero es reconocer el valor de perdonar y cómo puede mejorar tu vida. Hay que saber a quién y qué necesitamos perdonar. Es posible que se necesite ayuda de un tercero. Es muy importante reconocer y aceptar las emociones ocasionadas por el daño y dejar el papel de víctima. Perdonar puede ser un desafío, especialmente si la persona que te hirió no lo admite en ese caso hay que ejercer la empatía.

¿El perdón es garantía de reconciliación?

Según diversos expertos no siempre el perdón lleva a la reconciliación. Pero perdonar es posible — aunque la reconciliación no lo sea.

¿Qué hago si la persona a quien he perdonado no cambia?

Todas las teorías coinciden en afirmar que lo importante del perdón no es lograr que la otra persona cambie sus acciones, comportamiento, o palabras. Los expertos invitan a mirar el perdón desde la forma en cómo puede cambiar tu vida y quitarle a las otras personas el poder de hacerte daño.

¿Qué pasa si soy yo quien necesita ser perdonado?

El primer paso es evaluar y aceptar el daño causado y cómo afectó a otros. En ese caso es muy importante perdonarse uno mismo. Ayuda mucho admitirle a las otras personas del daño causado pero hay que recordar que nadie está obligado a perdonar. La persona ofendida llegará al perdón cuando sea su tiempo.

¿Quieres profundizar sobre los efectos del perdón en la salud? Todavía estás a tiempo de participar en el seminario virtual LA VIDA, UNA OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA. Inscríbete aquí.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: