La visión de los gremios y su importante aporte a la reactivación

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

La importante gestión desde el sector privado

La visión de los gremios y su importante aporte a la reactivación

El sector privado ha jugado un papel fundamental en la reactivación y ha trabajado a través de sus gremios en los diferentes frentes de la economía regional. Estos son los principales desafíos y planes de acción que hasta ahora adelantan:

Alejandro Ossa – Invest Pacific Director ejecutivo
“La inversión extranjera es un eje fundamental para la recuperación económica de Cali y el Valle del Cauca. Estamos muy comprometidos para trabajar día a día para incentivar el desarrollo social y económico de la región impulsando más proyectos de inversión extranjera directa y acompañando a todas las multinacionales presentes en el territorio para que continúen creciendo y generando oportunidades”.


Alexandra Cañas – Camacol Valle
“El mayor desafío al cual nos estamos enfrentando como sector de la construcción es la iniciación de la vivienda. Las etapas son la preventa del proyecto lo cual tarda entre 12 o 24 meses y cuando esta pre vendido en mínimo un 80 por ciento inicia la construcción de la vivienda. Entonces debemos llegar rápidamente a esa construcción de esa vivienda porque es cuando tenemos mano de obra masiva y cuando mayor cantidad de empleo generamos”.


Edwin Maldonado – Comité intergremial
“Hemos demostrado en esta crisis nuestra resiliencia, nuestra pujanza, nuestra solidaridad como región. Tenemos un tejido productivo sofisticado, diversificado y sobretodo innovador que ha podido reacomodarse a la nueva realidad del mercado”.


Gustavo Muñoz – Grupo multisectorial
“Desde el Grupo Multisectorial venimos trabajando con 38 líderes de pequeños gremios de la región que afectan 22 mil empresarios en 21 sectores de la economía. Los desafíos que hemos encontrado los de difícil acceso al crédito, o los requerimientos de la banca comercial y la falta de oportunidades en encadenamientos productivos en comercio exterior y que las políticas públicas y las exigencias laborales, tributarias, comerciales son iguales para todos los tamaños de empresa encontrando el micro y el pequeño una gran dificultad”.


Octavio Quintero – Fenalco
“Valle invencible lo que ha querido demostrarle al mundo que el Valle está hecho de gente emprendedora, trabajadora, que a pesar de las dificultades y de la crisis por el Covid. Nos reinventamos, hicimos cosas nuevas, porque la crisis golpeó los ingresos, los empleos, anímicamente a la sociedad pero lo importante es que no hemos estado solos que hemos ido de la mano todos, que Fenalco ha acompañado desde el primer día a los empresarios con los acompañamientos para solicitar los apoyos en todo sentido como el de la nómina, el de la prima, créditos subsidiados, los de apertura y todo el tema de financiación que ha hecho Fenalco un trabajo seccional importante. El reto es que todos nos echemos al hombro la carga para recuperar todo el tejido empresarial de la región y el empleo”.


Oscar Guzmán – Cotelvalle
“Venimos de una tasa de ocupación bastante alta en el 2019 en este momento estábamos cercanos al 69 por ciento. Si se mira cuando se reactivó un poco la economía que fue en el mes de septiembre cerramos e el 14.74 de ocupación. Octubre en el 24.41 y en el cierre del mes de noviembre se cierra con el 32,38. Hemos crecido unos 20 puntos pero frente al 2019 estamos muy lejanos”.


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: