Trabajando todos por un Valle invencible

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

Gobernación del Valle sigue adelantando esfuerzos por la reactivación

Trabajando todos por un Valle invencible

El departamento del Valle del Cauca fue golpeado económicamente debido a la pandemia generada por el COVID 19. Esta situación llevó a los vallecaucanos a vivir 5 meses en aislamiento, ocasionando despidos laborales y el cierre definitivo de empresas; algo que marcó negativamente la economía del departamento.

Por esta razón, la Gobernación del Valle, liderada por Clara Luz Roldán González, y el gabinete departamental, han articulado esfuerzos con la Alcaldía de Cali, el Gobierno Nacional, los gremios y el sector privado con el fin de promover la reactivación económica de la región.

En el Departamento opera la Mesa Accidental de Reactivación Económica, instancia creada por la Asamblea Departamental y encabezada por la Gobernación del Valle y su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Con la Comisión Regional de Competitividad, se han creado mesas de trabajo con las diferentes Secretarías porque la reactivación económica tiene que ver con la infraestructura, el turismo, los temas sociales, culturales y educativos.

“La Gobernación, la Alcaldía de Cali y los gremios han adelantado un trabajo que superan los $ 4,5 billones en inversiones. El Valle es un departamento fuerte en agricultura y agroindustria, produce el 28% del sector a nivel nacional, y este no se ha quedado quieto nunca. Aún hay sectores afectados como el de eventos masivos y discotecas, pero en general hay optimismo” la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.

Más recursos

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica de los municipios, la Gobernación del Valle del Cauca lanzó el Fondo Valle INN Municipios, una estrategia que incluyó la destinación de recursos de capital semilla que permitirán apoyar a las empresas y emprendimientos afectados por la pandemia del Coronavirus.

Recursos por más de $4.375 millones conformaron este fondo común entre la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, y 15 alcaldías.

“Se creó este Fondo porque necesitamos que todos esos negocios que se cerraron producto de la pandemia, vuelvan a reabrir, que volvamos a dinamizar la economía del Valle del Cauca. Esta fue una estrategia dirigida a todos los municipios, pero que brinda beneficios de acuerdo con su categoría, es decir, para los de categoría 5 y 6, por cada peso que pusieron, nosotros pusimos tres pesos; para los de categoría 3 y 4, por cada peso nosotros destinamos dos pesos y para los de categoría especial 1 y 2, colocamos un peso por cada peso, así logramos impactar la economía de manera articulada y recuperar empleos”, explicó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González.

Valle Innova

En el propósito de impulsar la reactivación económica del departamento y brindar soluciones a empresarios y emprendedores afectados por la pandemia, también se abrió el programa ‘Valle Innova’ para 100 empresas en categoría Mipymes. El objetivo era brindar recursos que permitieran garantizar su innovación.

“En esta época que tantas empresas han tenido que cerrar producto de la pandemia teníamos que sacar estos proyectos. Por eso, vamos a apoyar a 100 empresarios con $113 millones cada uno”, explicó María Leonor Cabal, secretaria general de la Gobernación.

La funcionaria indicó que la unión de esfuerzos ha sido la clave para una reactivación integral del Valle del Cauca.

“Queremos mantener ese diálogo vallecaucano a partir de un trabajo conjunto, buscando consolidar un plan de reactivación integral para los vallecaucanos, incorporando todos los proyectos e iniciativas que se han venido adelantando.

La funcionaria precisó que “queremos un Valle Invencible que salga adelante con todas sus fuerzas y esto se logra manteniendo ese trabajo en equipo, un equipo amplio que ha vinculado a todos los sectores, a las universidades, los gremios”.

Un Valle competitivo

La región ha venido trabajando desde tres subdivisiones que han sido lideradas por la Secretaría de Desarrollo económico y competitividad, las cuales han permitido cubrir todos los frentes de acción para la reactivación.

Una primera subdivisión es la de internacionalización, estrategia que se adelanta de la mano de Invest Pacific y Procolombia y que deja un positivo balance de 19 nuevas empresas llegadas al Valle del Cauca, las cuales generaron más de 1.500 empleos directos y otros cinco mil indirectos. Además se hizo la primera exportación de pulpa de mango a la Unión Europea, lo que hasta ahora no se había logrado en ninguna otra región.

Para Pedro Bravo, Secretario de desarrollo económico y competitividad del Valle, aseguró que se ha hecho un gran trabajo en materia de reactivación: “Tuvimos proyectos increíbles como la formulación de la política pública de trabajo decente y equidad laboral. Tenemos los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que ha generado más de 30 mil millones de pesos en recursos para levantar empresas y el empleo” aseguró.

Más acciones

En la subsecretaria de emprendimiento y desarrollo empresarial con Bancoldex y el programa Valle Responde se han colocado recursos por 65 mil 100 millones de pesos, más de 3.200 empresas que han accedido a recursos para evitar que se cierren y más de 22 empleos que se han generado en la pandemia.

Se ha trabajado con Valle Inn virtual con asesorías personalizadas virtuales, conferencias y talleres que benefician a más de 25 mil emprendedores y empresarios de todo el departamento.

Valle Inn para jóvenes igualmente impacta a jóvenes entre 18 y 28 años quienes accedieron a beneficios con una inversión total de mil millones de pesos. Una partida igual se dio a etnias afros e indígenas.

“Pero lo más novedoso fue la descentralización del emprendimiento porque generamos 15 convocatorias por valor de 4.375 millones de pesos para generar mil unidades productivas sostenidas. Esto nos permitió descongelar y reactivar más de 6.200 empleos entre directos e indirectos” explicó Pedro Bravo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: