Un trabajo coordinado y conjunto por la reactivación

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

Hablan las Secretarías Departamentales

Un trabajo coordinado y conjunto por la reactivación

Para la reactivación del Valle se ha establecido un plan de acción que se ejecuta desde todos los frentes. Es así como cada Secretaría Departamental trabaja desde su sector de impacto por lograr los objetivos que buscan sacar adelante a los vallecaucanos.

Agro
Para el secretario de agricultura, Andrés Murillo, lo más importante ha sido el trabajar arduamente en pro de lograr el desarrollo integral del sector agropecuario vallecaucano.

“En el marco de la reactivación económica se realizó una convocatoria pública para asociación de pequeños y medianos productores con la cual se pudieron aprobaron 173 proyectos con enfoque diferencial, productivos para instituciones educativas rurales del Departamento, para la mujer rural, jóvenes rurales, discapacitados, Lgtbi y para jóvenes emprendedores a través de los cuales se tuvo una inversión de 3.216 millones de pesos y esto genera una participación de 169 asociaciones y más de 7 mil empleos entre pequeños y medianos productores de la región” explicó el funcionario.


Infraestructura
El sector de la infraestructura se ha posicionado como el motor de la reactivación económica en el país y el Valle del Cauca no ha sido la excepción.

Esta actividad que cuenta con fuertes encadenamientos con otros sectores de la economía, presentó un efecto positivo a lo largo de la vigencia 2020 sobre el empleo y el ingreso en los hogares vallecaucanos.

El secretario de infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, explicó que se creó la estrategia “La Ruta Invencible por el Valle” para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte en el departamento, que contempla mejoramientos, rehabilitaciones, mantenimientos y construcción de nuevos proyectos.

Se logró la articulación con los municipios y con el Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos, donde la inversión en infraestructura no solo representa la oportunidad para la reactivación económica del departamento, sino también evidencia un cambio estructural en materia de competitividad y productividad.

Construyendo sobre lo construido se dio continuidad a 19 proyectos de infraestructura de transporte que se adelantan en 22 municipios del Valle del Cauca, con una inversión de 364 mil millones de pesos, una cifra que impulsa la reactivación económica con más de 19 mil empleos en todo el departamento.

Y la inversión de 364 mil millones de pesos permitió impulsar la reactivación económica con más de 4.300 mil empleos directos e indirectos.


Turismo
Julián Franco secretario de turismo aseguró que a pesar de ser uno de los sectores más impactados negativamente por la pandemia, se han adelantado importantes trabajos para la reactivación.

“Se inició el 2020 con mayor conectividad, más frecuencias, más aerolíneas, nuevos destinos y llegó la pandemia y ha sido un año muy difícil. Hemos acompañado al sector arrancando con una iniciativa que se llama “Turismo Valle te acompaña” con cinco líneas de trabajo: una de asesoría jurídica y financiera a los empresarios, la segunda formación y capacitaciones, webinar. La tercera es más social donde dimos beneficios de mercados y protocolos de bioseguridad para las personas más vulnerables del sector en el Valle del Cauca. La cuarta línea fue de medición de impacto económico y de las cifras de desempleo y la de ayuda en promoción a empresas del sector” puntualizó el Secretario.

Finalizada esta primera fase se empezó a trabajar en una más especializada de reactivación económica donde se conformaron comités internos y con el sector privado en los que se empezaron a lanzar planes de reactivación donde nos remontamos en dos aspectos: la competitividad para que tuvieran los cumplimientos de los protocolos y asesorándolos en servicio al cliente y calidad del servicio.

También una iniciativa de promoción que se denominó “Viajate el Valle” con tres componentes: uno especializado en cuentas oficiales de Instagram y Facebook para inspirar a viajeros que vengan al Valle del Cauca. La segunda iniciativa una alianza con Telepacífico con 20 programas que dan a conocer la oferta turística y que se transmite por el canal regional todos los sábados a las 2:30 de la tarde.

Finalmente una iniciativa que está próxima a lanzarse que es Valle paz, donde a través de un pase digital se muestran más de 22 atractivos, más de 60 empresas afiliadas al programa para darle los beneficios al consumidor a un valor menor de lo que puede conseguirse en el mercado.

Además se está trabajando en el lanzamiento de las rutas de los buses turísticos que incentivan al turista a viajar través de los subsidios de rutas y de buses en seis destinos del Valle del Cauca.


Tecnologías de la información
En materia de reactivación económica la Secretaria de las TICs, el secretario Carlos Hernan Ocampo aseguró que se ha trabajado en tres ejes fundamentales:

El primero el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico para acercar la oferta y la demanda a cada uno de los productos, esta herramienta la permitirá realizar todo lo que tiene que ver con los productos y servicios en línea para poder ofrecerlos a la ciudadanía, generando un acercamiento comercial entre el ciudadano y el productor.

Esta plataforma será muy útil para todos y cada uno de los productores porque sui bien hoy en día estamos trabajando por los productores esta es la mejor manera para que puedan comercializar en línea sus productos y servicios.

Un segundo eje es la transformación digital a través de capacitación y entrenamiento por eso con una alianza con una multinacional se ofrecen cursos gratuitos de universidades internacionales en diversas ramas, que les permiten desarrollar habilidades en programación de software, inglés para negocios, marketing digital, comercio electrónico, robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos. Curso totalmente gratuitos que se pueden realizar hasta el 14 de diciembre y certificar hasta el 30 de diciembre de este año.

Y un tercer eje fundamental es la construcción de la plataforma que les permitirá a todos los turistas que estén en el extranjero a nivel nacional, local, territorial, encontrar la oferta que ofrece el Valle del Cauca en materia turística.

Con este pasaporte que será membresía se dan descuentos, una plataforma amigable móvil y web para la reactivación del turismo del Valle del Cauca.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: