El acompañamiento de las Cámaras de Comercio ha sido fundamental

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

Ofrecen una amplia oferta de programas de apoyo

El acompañamiento de las Cámaras de Comercio ha sido fundamental

Para esteban Esteban Piedrahita, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali se ha adelantado un importante acompañamiento a los empresarios de la región de todos los tamaños y en todos los sectores para reactivarse y a volver a crecer.

“A pesar de lo dura que ha sido esta prueba para las empresas los indicadores demuestran que somos el departamento que ha enfrentado con más resiliencia esta coyuntura, hemos sido los menos afectados en esta circunstancia y esto nos permite ser optimistas de la recuperación que se encuentra en marcha. A través de las 10 plataformas y más de 72 programas hemos impulsado acerca de 15 mil empresas de todos los tamaños a reactivarse y a crecer.

Somos optimistas, sabemos que el desafío es complejo pero tenemos la fuerza para salir adelante, somos un Valle que se atreve, somos un Valle invencible” aseguró.

Pymes se fortalecieron con el programa CREEce

Con el fin de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el Covid-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

Con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas de actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza. Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente 29.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

El plan de acción por empresa se desarrolló de acuerdo con la actividad económica y necesidades particulares del empresario.

La ruta de intervención por unidad productiva contempló actividades de acompañamiento técnico individual; horas de laboratorios, talleres y espacios de relacionamiento comercial; así como mentorías, todo esto orientado por un experto del sector.

Resultados relevantes
Los resultados más relevantes obtenidos a través del convenio con la Cámara de Comercio de Cali fueron: fortalecimiento de 580 microempresas, un total de 7.638 horas de talleres y laboratorios para las mypes intervenidas y 2.464 horas de acompañamiento técnico individual especializado. Así mismo, se llevaron a cabo 583 horas de mentorías y un espacio de rueda de negocios por un periodo de 5 días, el cual facilitó a través de relacionamiento la comercialización para 593 empresas.

Igualmente, el 36% de las empresas ha mejorado en temas relacionados con normas de bioseguridad; el 48%, aproximadamente, ha avanzado en la mejora de su oferta de valor; el 37% ha adoptado estrategia de comercialización y pagos digitales; el 12% de las empresas intervenidas ha realizado su plan comercial, y el 48% ha optimizado sus procesos contables y financieros.

Programa Prospera

Prospera es un programa gratuito liderado por la Cámara de Comercio de Cali que le permite al empresario recibir acompañamiento, asesoría y formación para aumentar los ingresos de su negocio. Con Prospera se amplía la oferta de clientes, aliados y proveedores.

Si se tiene una idea empresarial, los emprendedores reciben asesoría y formación para construir el modelo de negocio de su futura empresa de acuerdo a la perspectiva del mercado, para iniciar así con su emprendimiento.

Así mismo reciben la ayuda de un plan de trabajo para el desarrollo de sus habilidades personales y empresariales bajo el formato de charlas, talleres y/o asesorías personalizadas.

Si el negocio está en marcha…
El empresario cuenta con un equipo de asesores empresariales que le brindarán acompañamiento empresarial personalizado y especializado para fortalecer su negocio.

Así mismo podrá desarrollar sus competencias personales para que guíe de forma organizada y estratégica su empresa, a través del fortalecimiento de su creatividad e innovación.

Podrá participar en espacios para ampliar la red de contactos y conexiones de valor con otros empresarios, proveedores y entidades que apoyan el crecimiento de las empresas en la región.

Recibirá formación empresarial, actualizando así sus conocimientos y fortaleciendo sus habilidades administrativas, financieras, comerciales y organizacionales, para el adecuado manejo del negocio, a través de espacios de capa-citación virtual.

Y podrá recibir formación especializada que le permitirá afianzar sus conocimientos técnicos en las áreas más importantes de la empresa, para impulsar el crecimiento de su negocio.

Tendrás la posibilidad de encontrar el personal que necesitas para su empresa, de acuerdo con las necesidades, a través de procesos de selección gratuitos, que incorporan evaluaciones psicotécnicas.

Igualmente, quienes busquen emplearse recibirán capacitación y herramientas que les permitan organizar su perfil y su hoja de vida, así como prepararse para hacer parte de un proceso de selección. También podrán tener acceso a conocer vacantes laborales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: