El Valle del Cauca, una región que trabaja por la reactivación

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 15:28

TEMAS DESTACADOS:

Lo público y lo privado articulados para dar mejores resultados

El Valle del Cauca, una región que trabaja por la reactivación

La región ha venido trabajando desde tres subdivisiones que han sido lideradas por la Secretaría de Desarrollo económico y competitividad, las cuales han permitido cubrir todos los frentes de acción para la reactivación.

Una primera subdivisión es la de internacionalización, estrategia que se adelanta de la mano de Invest pacific y Procolombia y que deja un positivo balance de 19 nuevas empresas llegadas al Valle del Cauca, las cuales generaron más de 1.500 empleos directos y otros cinco mil indirectos. Además se hizo la primera exportación de pulpa de mango a la Unión Europea, lo que hasta ahora no se había logrado en ninguna otra región.

Para Pedro Bravo, Secretario de desarrollo económico y competitividad del Valle, aseguró que se ha hecho un gran trabajo en materia de reactivación: “Tuvimos proyectos increíbles como la formulación de la política pública de trabajo decente y equidad laboral. Tenemos los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que ha generado más de 30 mil millones de pesos en recursos para levantar empresas y el empleo” aseguró.

Más acciones

En la subsecretaria de emprendimiento y desarrollo empresarial con Bancoldex y el programa Valle Responde se han colocado recursos por 65 mil 100 millones de pesos, más de 3.200 empresas que han accedido a recursos para evitar que se cierren y más de 22 empleos que se han generado en la pandemia.

Se ha trabajado con Valle Inn virtual con asesorías personalizadas virtuales, conferencias y talleres que benefician a más de 25 mil emprendedores y empresarios de todo el departamento.

Valle Inn para jóvenes igualmente impacta a muchachos entre 18 y 28 años quienes accedieron a beneficios con una inversión total de mil millones de pesos. Una partida igual se dio a etnias afros e indígenas.

“Pero lo más novedoso fue la descentralización del emprendimiento porque generamos 15 convocatorias por valor de 4.375 millones de pesos para generar mil unidades productivas sostenidas. Esto nos permitió descongelar y reactivar más de 6.200 empleos entre directos e indirectos” explicó Pedro Bravo.

Un sistema de salud mejorado

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, hizo un balance de cómo ha mejorado el sistema de salud en el Valle del Cauca, no solo durante la pandemia, sino en el periodo 2018-2020.

“Cuando empezó la epidemia, el Valle del Cauca tenía un total de 766 camas de cuidado intensivo, hoy en día tenemos 1.097, un 47% de incremento en sólo 3 meses, la mayor expansión que sea hecho en la historia de Colombia en servicios de alta complejidad”, afirmó.

De igual manera, desde el Gobierno Nacional se han aportado 1.273.000 unidades de elementos de protección personal y, también, $24.800 millones para el pago de nóminas atrasadas en el departamento de Valle del Cauca. Además, la dotación de 358 ventiladores, así como de 351 monitores y 351 bombas de infusión.

El departamento cuenta también con dos laboratorios municipales para el procesamiento de pruebas covid-19, uno en Buenaventura y otro en Yumbo. Y en el caso de Cali, la ciudad tiene habilitadas 837 camas UCI y 15 laboratorios para el procesamiento de pruebas.

El ministro de Salud hizo un reconocimiento a la labor ejecutada por la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.

“Nunca habíamos tenido una pandemia, pero la progresión que hemos tenido en el Valle del Cauca, en el cual la afectación ha sido larga, pero muy, muy controlada y pausada, se debe mucho a las acciones que desde la Gobernación y la Alcaldía se han tomado”, expresó.

Añadió que esto ha permitido tener tranquilidad en el manejo de la situación y ha sido el resultado del trabajo denodado y mancomunado entre el Gobierno Nacional y territorial.

Asimismo, habló acerca de las inversiones en salud al Valle del Cauca entre el 2018 y 2020, periodo en el que se han aportado $26.343 millones, en infraestructura de salud $6.790 millones, en la red salud norte $2.200 millones, en la red salud centro $4.590 millones, dotación de equipo médico $11.800 millones, de los cuales, para el Hospital Universitario del Valle, en cuidado crítico $5.800 millones y el desarrollo del complejo oncológico $11.896 millones.

“A eso hay que agregar $1.241 millones en ambulancias, lo cual nos da un monto aproximado de $54 mil millones en lo que va del año 2018 al 2020, en el Valle del Cauca”, apuntó el ministro.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: