Luis Ángel Muñoz Zúñiga

Una verdadera “bomba de tiempo”

Luis Ángel Muñoz Zúñiga

La Contraloría  General, mediante un informe que le remite a la Corte Constitucional, alerta sobre la preocupante situación carcelaria en Colombia.  Además del  pronunciamiento de  Edgardo Maya, ya habíamos oído otras voces oficiales sobre el  asunto, pero el peligro de la “bomba de tiempo”,  sigue ahí latente.

Hace cinco años la entonces ministra de Justicia,  Ruth Stella Correa, ya había señalado que el hacinamiento carcelario era de 200 %. Ahora, luego de visitas a las seis cárceles más peligrosas, el ente de control tasó el hacinamiento en un 260 %. Nos preguntamos: ¿Será una cifra ascendente contradictoria si la comparamos  con los balances de  los alcaldes de las principales ciudades que pregonan  bajar anualmente los homicidios?  Claro que el desfase  se entiende al descubrir  que sólo el 10% de los reclusos tienen  fallos condenatorios y que tanto detenidos preventivos, como criminales sentenciados,  están confinados en el mismo  hacinamiento.

Esta realidad vuelve  una frase de cajón a la que leemos en las fachadas de  las cárceles: “Aquí entran los delitos pero salen buenos ciudadanos”. La criminalidad no se acabará con más condenas, ni el problema carcelario feriando libertades  o nombrando más centinelas. Se requiere presupuesto para garantizarles  una vida digna y de trabajo.

La implementación de programas de reeducación, con la vinculación laboral de los internos  en procesos productivos, sin desestimar los estímulos para aquellos empresarios que ofrezcan trabajo a los expresidiarios para que no reincidan. Que la justicia penal  sea más que unos jueces privando de la libertad a los delincuentes, un Estado  confinándoles en panópticos y una sociedad que los ignora sin percatarnos de la “bomba de tiempo”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar