Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: viernes, octubre 7, 2022 09:14

TEMAS DESTACADOS:

Se realiza en Cartagena el encuentro de Cajas de compensación

“Todos apostamos por un país en donde se acorten las brechas”

Avanza el 32o. Congreso Nacional de cajas de compensación que este año tiene como marco: Esencia, la belleza de quienes somos. Hablamos con Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas, sobre el alcance del encuentro:

¿Por qué Esencia, la belleza de quienes somos?

Porque queremos invitar a conectar con nuestra esencia, con ese vínculo poderoso que nos hace iguales. Como también a celebrar y visibilizar la diversidad de nuestro planeta, del país y especialmente de cada integrante de la población, para la cual trabajamos con pasión, compromiso y dedicación día tras día.

¿Cómo aplicar el concepto desde la labor que adelantan?

Lo podemos hacer desde reconocer la oportunidad que tenemos como Cajas al llegar a territorios diversos y servir a poblaciones tan heterogéneas. Porque son esas personas ubicadas en diferentes municipios de nuestro territorio con sus particularidades los destinatarios de nuestros subsidios y servicios, y es precisamente a esos grupos diversos a quienes dedicamos esta fiesta del conocimiento, las ideas y las experiencias.

¿Desde esta perspectiva cuál sería la apuesta de país?

Todos apostamos por un país en donde las personas puedan acceder a bienes y servicios que acorten sus brechas. Buscamos caminos para que el 54% de nuestros trabajadores vulnerables crucen la línea y se consoliden como clase media. Esto es lo que hacemos para 21 millones de personas.

¿En cifras cuál es la inversión en población vulnerable no formal?

Para este año proyectamos destinar $686 mil millones al soporte del Régimen Subsidiado de Salud y $392 mil millones a la atención de niños, niñas y adolescentes en Jornadas Escolares Complementarias y en el marco del Programa de Atención a la Primera Infancia. Estamos hablando de un billón de pesos que se destina a la población vulnerable.

¿Cómo trabajar en el tema de salud?

Nosotros tenemos el 40% de afiliados del país en el sistema de salud y queremos trabajar en prevención y promoción, tenemos cerca de 280 IPS del país sobretodo en atención de primer nivel. Y allí podemos ser muy útiles para todos los fines del sector salud.

¿Pueden ser aliados en este tema?

Si, y reitero que podemos ser aliados en el tema de salud en temas de promoción y prevención. Pero frente a lo que el Ministerio de salud plantea de la necesidad de desaparecer las EPS, es cierto que algunas no tienen las capacidades técnicas ni financieras para seguir prestando el servicio, pero hay algunas que si y eso se tiene que considerar. Entonces lo que necesitamos es solucionar el problema estructural, quiénes son sus responsables y no sólo decir que se debe ir un actor de la cadena. Lo importante es revisar bien el tema, crear sinergias y evaluar el trabajo de las EPS y quienes se deben ir.

¿En vivienda?

Le estamos proponiendo al Ministerio de vivienda que le trabajemos al tema de vivienda rural para que las personas puedan construir en sus terrenos o mejorar su vivienda, pero en Colombia las personas para poder hacerlo deben tener títulos que los acrediten como propietarios y nosotros los podemos ayudar en los procesos de legalización de vivienda para que puedan acceder a subsidios de mejoramiento y construcción en sitio propio.

¿El programa de vivienda de las cajas que tan eficiente es?

Este es un programa que funciona de una manera eficiente donde se han asignado 67 mil subsidios de vivienda. En los últimos 4 años se han ejecutado 4 billones den subsidios de vivienda.

¿A qué población llegan las cajas?

Llegamos a poblaciones diversas, que los afiliados son heterogéneos. tenemos 5.7 millones de niños, madres cabeza de familia estudiantes y destacar esa diversidad nos permitirá que nos conozcan más y sepan a que poblaciones llegamos. Así como que el Gobierno entrante nos conozca.

Nosotros atendemos a cerca de 500 mil niños en atención a la primera infancia y se manejan cerca de 3.500 jardines infantiles y jornadas escolares complementarias donde se llega a 350 mil jóvenes.

Hablan los ministros

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, estuvo en Asocajas y proporcionó datos y estadísticas que expusieron los retos que afronta el país en términos de calidad de vida, enfatizando en la importancia de los proyectos que se adelantan de manera mancomunada entre las Cajas de Compensación y el Gobierno Nacional. “Consideramos que las Cajas de Compensación Familiar son nuestros mejores aliados para la política de vivienda social en este gobierno, especialmente por la concurrencia. Si podemos juntar la concurrencia de las Cajas de Compensación con los aportes del Estado y de los alcaldes o gobernadores podremos garantizar el cierre financiero y la oferta de vivienda”, acotó la ministra.

Por su parte, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, habló de la importancia que conlleva mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas rurales del país. “La salud es un derecho humano fundamental. Debemos identificar de manera conjunta cuáles son las necesidades territoriales para satisfacer el acceso igualitario a este derecho”, mencionó el funcionario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: