Cali, junio 21 de 2021. Actualizado: lunes, junio 21, 2021 11:10

TEMAS DESTACADOS:

Conozca las obligaciones y los deberes establecidos por la Superintendencia

¿Robaron en su unidad? ¿Qué responsabilidad tiene la seguridad privada?

El sector de la vigilancia privada con la Policía Nacional ha venido realizando diferentes acciones para la seguridad en las viviendas y conjuntos residenciales, entre ellas las redes de apoyo y solidaridad ciudadana creadas a través del Decreto 3222 de 2002, como una estrategia para enlazar de manera directa y permanente los servicios de vigilancia y seguridad privada con la Policía Nacional, en aras de generar alertas tempranas y prevenir los delitos.

Asimismo, es importante señalar que los servicios de vigilancia y seguridad privada tienen como objeto mitigar y prevenir los riesgos, sobre bienes y personas, no eliminarnos. Por lo que no se debe confundir los servicios de vigilancia con los servicios de seguros, cuyo fin si corresponden a resarcir las pérdidas de bienes y daños a los mismos, cualquiera sea su causa.

Obligaciones
De otro lado, según la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada dentro de las obligaciones de las empresas de vigilancia y seguridad privada esta contar con:

• La licencia de funcionamiento al día.

• Capacitar y entrenar al personal para prestar los servicios de vigilancia y seguridad privada.

• Manejar las tarifas establecidas por la Superintendencia de Vigilancia.

• Garantizar al trabajador el salario mínimo legal mensual vigente, las horas extras, recargos nocturnos, las prestaciones sociales, los costos operativos inherentes al servicio y demás prestaciones de ley.

• Según el Decreto 356 de 1994, todas las empresas de vigilancia, deben contratar y mantener vigente una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual.

Deberes
Asimismo, dentro de los deberes de los guardas de seguridad:
1. Controlar el acceso bajo criterios pre establecidos de quiénes son las personas que tienen o no permitido el ingreso.

2. Recibir la correspondencia, ordenar y luego distribuir esta ya sea en lugares residenciales o empresariales.

3. Realizar rondas o recorridos por las zonas vigiladas con el fin de verificar cualquier tipo de novedades, presencia de personas u objetos inusuales o fuera de lugar, e informarlo y tomar las acciones pertinentes de manera oportuna.

4. La revisión de los monitores que, en algunas situaciones, el guarda de seguridad puede tener a su cargo un circuito cerrado de televisión. Sin embargo, esta función en dispositivos de mayor tamaño y complejidad es asignada de manera exclusiva a operadores de medios tecnológicos.

“Es importante no confundir el servicio de vigilancia con el servicio de seguros, dado que entre sus diferencias marcadas esta sus coberturas, tarifas y distribución de las mismas, por ejemplo, la tarifa de vigilancia cubre en cerca el 90% los costos de personal (salarios, prestaciones sociales, etc)” dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

Agregando que “las empresas de vigilancia no pueden responder por los siniestros, a menos, como sucede en cualquier campo, se demuestre ante autoridad competente su responsabilidad o de sus guardas de seguridad, caso en el cual, se asumen las responsabilidades”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: