Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Existen algunos mitos sin fundamento que generan ciertas dudas en las personas.

Empresas de servicios temporales ¿Cuáles son los mitos y realidades?

En este primer trimestre las vacantes ofertadas por parte de las Empresas de Servicios Temporales (EST) van en aumento, prueba de ello son el promedio de cerca de 1.200 ofertas laborales que maneja Staffing de Colombia, la EST con mayor trayectoria en el país, y que en septiembre cumple 50 años de operaciones continuas.

Esto en definitiva es un aliciente para combatir la tasa de desempleo con la que cerró enero, la cual fue del 17,3%, es decir 4,3 puntos más que el mismo mes del año anterior. Pero pese a la intención por parte de las EST de aportar a la dinamización laboral, y que las empresas confían en los servicios que estas prestan, aún existen algunos mitos sin fundamento que generan ciertas dudas en las personas.

Por eso, pensando en mitigar los rumores infundados, Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, afirma que «el desconocimiento frente al servicio y la forma de trabajo de las EST, es una tarea en la que constantemente trabajamos, desde Staffing hemos enfocado esfuerzos hacia un escenario que, de la mano con las garantías de ley, nos permite ser un catalizador de empleo legal, digno y competitivo en el país».

En este momento los mitos que más se deben desvirtuar, son:

– Son trabajadores temporales y sin prestaciones de ley
Se deben llamar Empleado en Misión como la ley lo prevé, ya que son trabajadores contratados directamente por su empleador, que es la EST, tienen contrato laboral con todas las garantías de ley y estos pueden ser permanentemente rotativos en los servicios de colaboración.

Igualmente, cabe aclarar que los Empleados en Misión tienen derecho a todas las garantías de ley, prestaciones sociales y seguridad social por el tiempo que desarrolle una misión o labor. Esto es respaldado por los datos manejados por la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, donde se calcula que anualmente se cancelan cerca de dos (2) billones de pesos en seguridad social y parafiscales.

– Todo Empleado en Misión debe pagar una comisión
Este es quizá uno de los mitos que más se debe desvirtuar. En ningún momento las EST cobran al candidato algún tipo de comisión. Toda contratación que se lleve a cabo por estas empresas, que estén legalmente constituidas y vigiladas por los entes gubernamentales, se hace mediante un proceso de selección y de contratación acorde a los perfiles solicitados.

En pocas palabras, en ningún momento de la fase de contratación o posterior a esta se cobra al candidato por el servicio prestado.

– No existe estabilidad laboral
Se cree que un empleo obtenido a través de una EST solo durará un año, esto no es así, porque lo temporal no es el trabajo, lo es la prestación del servicio. El Empleado en Misión tiene un contrato laboral directo con la Empresa de Servicios Temporales y puede llegar a tener uno permanentemente rotativo con la misma.

Anualmente se celebran cerca de 1.200.000 contratos laborales que tienen como objetivo aportar en temas de empleo formal y de calidad al país.

– Precariedad del trabajador en las EST
Dentro de las EST se maneja un mecanismo formal de trabajo, el cual está previsto en la ley para poder manejar trabajadores misionales con todas las garantías del Código Sustantivo del Trabajo. Como ya se ha mencionado anteriormente, todo se maneja por contratos laborales directos por un empleador, que por ley es una EST.

– Las EST no están vigiladas
Toda Empresa de Servicios Temporales está vigilada por el Ministerio del Trabajo. Este ente gubernamental es quien regula las actividades y sanciona, en los casos que así lo amerite. Además, es la única entidad del Estado que puede otorgar la autorización de funcionamiento.

Asimismo, este ente cuenta con la facultad, dada por la ley, de sancionar a la persona natural o jurídica que, en calidad de usuaria, contrate una EST que no esté legalmente constituida.

En este momento de dinamización del empleo es muy relevante desvirtuar los mitos que rodean tanto a Staffing, como a las demás EST. Pues, como se ha evidenciado en meses anteriores, estas empresas tienen el foco de aportar en cifras y garantías al empleo formal y de calidad, esto incluye los derechos de los trabajadores, sus beneficios salariales y asesoría, cuando así lo amerite.

«Es una de las grandes satisfacciones de ganar en doble vía, nuestras empresas usuarias y/o clientes al poder encontrar talento humano que sea competente y los colaboradores, quienes al quedarse en una compañía aumentan la estabilidad y continúan en su proceso de crecimiento profesional», agrega a todo esto Chaustre.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: