Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 16:19

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Deja de perseguir clientes, haz que ellos lleguen a ti

Por: Ana Isabel Assia, Consultora Estratégica

Si eres de los que sigue enviando publicidad masiva cáigale a quien le caiga, llamando en frío a clientes potenciales, a los amigos y familiares para lograr hacer tus primeras ventas o crecer tu negocio. ¡Estas persiguiendo clientes!, y cuando ese mercado natural se agote estarás en un gran problema.

¡Deja de perseguirlos!, a la gente no le gusta que le vendan, la gente necesita comprar para satisfacer una necesidad o solucionar un problema. Hoy cuando el mundo está hiperconectado, todos los días cada segundo hay personas dispuestas a pagar para solucionar un problema o satisfacer una necesidad. La pregunta es ¿estás visible 24/7 para ellos?

Que no te paralice el miedo a conseguir tus primeros clientes o crecer tu base de clientes. Recuerda #lavacunaestáentumete amigo #dementeemprendedora. Al final de este artículo te dejo la invitación a mi conversatorio sobre los 21 virus mentales que paralizan a los emprendedores, tema virus 5. Te espero, apoya Diario Occidente.

3 pasos que debes tener en cuenta para dejar de perseguir clientes.

1. Define quién es tu cliente ideal

Imagina disparar sin un objetivo claro, nunca darás en el blanco. Y perderás tiempo, energía, recursos y dinero.

El primer paso para lograr una venta exitosa es definir el perfil de tu cliente ideal o tu mercado objetivo. Así que define un avatar o arquetipo que represente a tu cliente ideal, pregúntate qué hace un su día a día, cuál es su personalidad, cuáles son sus intereses, qué compra, qué alegrías y beneficios espera, qué dolores, frustraciones u obstáculos se le presentan al solucionar un problema o satisfacer una necesidad, qué piensa, qué siente, qué ve, qué escucha, quién o qué lo influencia, por dónde se comunica y recibe información, dónde vive, que edad tiene… y todo lo que te ayude a conocer su comportamiento de vida y consumo. Con estos datos investiga cual es el potencial de mercado. Hoy lo puedes hacer a través las tendencias de búsqueda e interacción en las plataformas como Google y Facebook entre otras.

2. Crea una oferta de valor orientada a solucionar esos problemas, y a satisfacer esas necesidades.

No vendas productos, vende soluciones de valor para tu cliente, este es el gran error en el emprendimiento o cualquier negocio que sigue este pensamiento y práctica. La gente no compra productos, la gente compra soluciones. Así que revisa si tus productos o servicios están diseñado a aliviar dolores y frustraciones o para generar alegrías y beneficios. Si no es así, estás en problemas, redefine tu promesa y cambia tu estrategia de ventas.

Es un gran error intentar vender algo que no necesita el mundo o que tiene poco valor para el cliente, estarás siempre persiguiendo clientes. Uff quien crece así, que agonía amigos #dementeemprendedora.

3. Visibilízate, apunta y dispara a tu cliente ideal y darás en el objetivo.

Si tu producto tiene valor para el mercado, y hay un mercado potencial o nicho en crecimiento dónde encaja tu perfil de cliente ideal. Entonces es hora de apuntar y disparar al blanco. Es hora de visibilizarte de forma inteligente, es hora de prender la máquina de marketing y ventas, a través de todos los canales de comunicación y ventas, es hora de crear contenido de valor de forma orgánica y pagada (invertir en publicidad), en este aspecto los canales digitales son de mayor alcance, menor costo y medibles.

No solo los canales digitales son los ideales, el cliente hoy es OMNICANAL, eso significa que el interactúa en todos los canales de acuerdo a su interés. Es decir, puede iniciar conociendo tu producto en tus redes sociales y finalizar la compra en tu tienda virtual o física. Así que debes activar todos los canales 24/7 para facilitarle a tu cliente conocer tus productos y servicios, interactuar con tu contenido y finalizar la compra en tu tienda física o virtual.

Vendas los que vendas ya sea que llegues a consumidor final o le vendas a empresas, abre tus canales digitales, es tu vitrina comercial 24/7, crea contenido de valor, genera confianza y atrae clientes ideales para tu producto o servicios, crea tribu, fans o una comunidad que te siga y crea en tu promesa. Los clientes desearan comprarte si ven valor en lo que les ofreces y logras su confianza. No tendrás que perseguirlos ellos llegarán a ti.

Si tus clientes requieren un visita presencial y más consultiva, prepárate para el abordaje a tus clientes interesados o lead. !Esto sí que es un reto¡ prepárate para las siguientes preguntas ¿Quiero conocer el producto o servicio? ¿Qué experiencia tienes en el mercado, ¿Cuáles son tus clientes actuales? ¿Muéstrame un caso de éxito?

Así que mi recomendación prepara tu presentación comercial efectiva, debes ser sincero siempre, inspirar mucha confianza y seguridad en tu presentación, ponerte la camiseta de asesor, comprender muy bien la necesidad o problema del cliente no en cerrar la venta, orientar la presentación hacia cómo tu producto o servicio soluciona el problema del cliente y que beneficios le ofrece. Céntrate en los valores diferenciales o innovadores de tu propuesta. Tus primeros clientes son la punta de lanza, asegúrate que sean tus clientes ideales.

Sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay negocio.

Éxitos en tu emprendimiento.

Te espero en mi conversatorio este miércoles 21 de abril a las 7:00pm hablaré de mis experiencias y aprendizajes con un invitado experto en ventas y hablaremos de cómo superar el miedo a conseguir tus primeros clientes.

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