Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Ministro de Salud habló sobre el tema

Tapabocas: ¿Por cuánto tiempo se seguirá utilizando en Colombia?

En el momento que se cumple un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó que este periodo ha sido transcendental en la salud de los colombianos.

En tal sentido, continuar con la vacunación y mantener las medidas no farmacológicas siguen siendo un objetivo.

Justamente sobre el hecho de mantener el tapabocas, Ruiz Gómez señaló que “se mantienen conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico, en donde se ha considerado que Colombia va atrás en lo que corresponde a la afectación por covid-19, en relación con otros países de Europa” que ya superaron la ola de Ómicron, por ejemplo, y donde ya se han tomado decisiones sobre las medidas.

Por ello añadió que Colombia “tiene un pico, que de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS), ya está en bajada en términos de casos, pero seguramente sólo hasta la tercera semana de marzo estaremos llegando al nivel mínimo”.

Este panorama plantea la pregunta de cuál será el futuro de la pandemia. Para el ministro es claro que aún no existe la información suficiente, “pero el escenario que estamos construyendo, es posiblemente de una situación endémica que no implica que no haya picos”.

Por lo pronto lo que ha mostrado Ómicron es que el virus tiene la tendencia a una adaptación a transformarse a una forma menos mortal que las cepas anteriores.

No es momento

Con tal escenario, el ministro enfatizó en que aún no es el momento de eliminar el tapabocas, aunque es una posibilidad a futuro. “Seguramente en las próximas semanas el Comité seguirá analizando el tema y tomará una decisión”, dijo, pero aclaró que depende de la incertidumbre de la aparición de una nueva variante en el mundo.

Lo que es cierto es que, tras delta y Ómicron, no se ha dado la alerta de una nueva variante de interés. “Lo clave es que todavía hay países en África y Asia, particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 % en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa en estos lugares.

“Yo creo que aún tendremos un tiempo importante en el que tenemos que protegernos en espacios cerrados”, precisó el ministro de Salud.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: