Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

Vea qué dice el Ministerio de Salud

¿Sirve el carné de vacunación colombiano para ingresar a Europa?

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la convalidación por parte de la Unión Europea del certificado de vacunación colombiano que a partir de este momento será aceptado por los 27 países que conforman esta entidad geopolítica.

“El reconocimiento de la equivalencia de este certificado se da tras dos meses de trabajo intenso y conjunto de funcionarios de las Oficinas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC) y Cooperación Internacional de este Ministerio con técnicos de la Unión Europea para garantizar que la tecnología de nuestro certificado digital pueda ser convalidada en todos los países de la Unión Europea”, afirmó Constanza Engativá, jefe de OTIC.

Los 27 países que conforman la Unión Europea son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

“Esto implicó muchos esfuerzos técnicos como nuevos diseños y nuevas estructuras de datos que nos llevan a tener hoy un aval para que todos los ciudadanos que quieran o requieran viajar a cualquier país de la Unión Europea puedan generar su certificado digital a través del portal Mi Vacuna y llevarlo con la seguridad y garantía que con ese certificado lo van a dejar entrar en cualquier establecimiento comercial o público en estos países”, agregó Engativá.

Así mismo, implicó esfuerzos legales para cumplir con normativas y adecuar el certificado digital de vacunación existente en Colombia. Hoy en Colombia existen tres tipos de certificados digitales de vacunación: para personas vacunadas en Colombia, el de colombianos o residentes en Colombia vacunados en el exterior y el de personas que fueron vacunadas en Colombia y que requieren viajar a cualquier país de Europa o del mundo.

La Unión Europea maneja otro tipo de tecnología que es desconectada, es decir que la validación del código QR no exige conectividad como sí lo exige el de Colombia que cuando lee el código QR lo lleva a la página del Ministerio de Salud y Protección Social que confirma que el certificado es válido.

El certificado de la Unión Europea se lee con un validador específico para darte el check de que es válido. Ese validador tiene la totalidad de las certificaciones que han emitido los países que cuentan con este tipo de certificaciones digitales y que hacen parte de los países homólogos en cuanto a este tipo de certificados en la Unión Europea.

Con este certificado podrán presentarse con seguridad ante cualquier aduana y será validado. Así mismo, los países con equivalencias aceptan también que los ciudadanos europeos que viajen a su territorio, puedan presentar el certificado Covid Digital de la Unión Europea como garantía que han sido vacunados.

Información del Ministerio de Salud y Protección Social


Le puede interesar:

Vea el abecé del Certificado Digital de Vacunación

Este documento permite, en caso de ser necesario, demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información, mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias.

Leer nota completa


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: