Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

En febrero llegarán las primeras dosis de vacunas de Pfizer

Así será la ruta trazada en el Plan Nacional de Vacunación para el covid-19 en Colombia

Colombia se prepara para recibir las primeras dosis de vacunas, de Pfizer, para tratar el covid-19, así lo confirmó el Ministerio de Salud que está elaborando, junto al Consejo Gremial, la ruta para la inoculación de la población, la cual se ha denominado Plan Nacional de Vacunación.

Esta estrategia que se presentará de manera oficial en los próximos días, busca que se identifiquen los sectores poblacionales con mayor riesgo de contagio, se dividan en grupos y se articule el trabajo entre los ciudadanos, las entidades de salud, los entes territoriales y el Gobierno Nacional para que las medidas se puedan implementar con éxito.

En cuanto a la aplicación de los biológicos, esta será realizada por las diferentes EPS, IPS y organismos de control territorial, que deberán trabajar de acuerdo con el esquema planteado por el Ministerio de Salud para que se garantice el acceso a la inmunización.

Enero ha sido el -mes- del alistamiento para el Plan Nacional de Vacunación y eso incluye generar todos los procesos para llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder realizar la vacunación», expresó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Ruta del Plan Nacional de Vacunación

En primer lugar, el Gobierno Nacional busca establecer unas bases de datos en las que clasifiquen a la población colombiana de acuerdo con sus riesgos: Personas con enfermedades de base o comorbilidades, adultos mayores y personal de salud.

Posteriormente, la información será suministrada a las entidades e instituciones promotoras de salud, así como a los organismos territoriales.

A su vez, se capacitará a cada uno de los actores del proceso para que conozcan los protocolos nacionales y actúen conforme a ellos.


• Le puede interesar: ¿En qué va la compra de la vacuna anti covid para Colombia?


Chequeo

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud estará monitoreando a los promotores de salud para conocer si han establecido un plan de vacunación interno, si cuentan con profesionales vacunadores, equipos de refrigeración para las dosis, transporte, bases de datos, tecnología e infraestructura.

«Esto se va a realizar a través de unas visitas a los departamentos y distritos, donde se identificará que se cumple con todo o en dado caso, si hay falencias», indicó el ministro.

PAI WEB y APP Mi Vacuna

Una vez la información de la población esté adjuntada en la plataforma conocida como Programa Ampliado de Inmunizaciones, los entes que se encargarán de aplicar las vacunas establecerán los candidatos a recibir los proteicos, los horarios y las citas.

Asimismo, según el ministro Ruiz, las personas podrán consultar a través de una aplicación conocida como “Mi vacuna” si pertenecen al primer grupo de vacunación o si cumplen con los criterios establecidos para acceder a ella y solicitar la cita con su EPS.

Durante la última semana de enero se estarán creando y modificando las bases de datos, al igual que los aplicativos, para posteriormente, en el mes de febrero, se procedan a distribuir las primeras 850.000 dosis de Pfizer y se prepare el terreno para las próximas 3 millones de dosis que arribarán al país en marzo.


• Le puede interesar: ¿Debo pedir cita para la vacuna o me llaman? Vea la explicación aquí


    Comments

    Comparte esta noticia...
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Cargando Artículo siguiente ...

    Fin de los artículos

    PUBLICIDAD
    Publicidad
    Diario Occidente

    Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

    © 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

    Ver mapa del sitio | Desarrollado por: