Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 21:07

TEMAS DESTACADOS:

Según Promoción y Prevención, el 80% de la población está vacunada

Dosis de refuerzo: ¿Qué tan necesaria es? Hablan especialistas

En el reciente Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar el estado de la pandemia y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó los avances en las coberturas de vacunación.

El funcionario señaló que se tiene un avance muy importante, pues la vacuna ya llegó al 80% (40.633.547 personas) de la población y resaltó que hay dos aspectos que se deben tener en cuenta:

Primero, se tiene registro de la población vacunada en el exterior, con 133 mil colombianos que se han reportado en Mi Vacuna, pero que es necesario que se convaliden en el PAIWEB.

“Garanticemos que cuando las personas estén llegando a recibir su dosis de refuerzo o su segundo esquema, revisemos que se cargue la primera dosis, por eso digo que ya llegamos efectivamente al 80%”, indicó Bermont.

El director destacó que el segundo componente que es necesario revisar tiene que ver con todas las personas que participaron en los diferentes estudios en Colombia y que, efectivamente, “son personas que no hemos cargado en nuestro sistema”, aunque precisó que se debe continuar en la búsqueda de primeras dosis.

De igual manera, Bermont hizo un llamado a las EPS, al mencionar que es importante el actuar en torno a la búsqueda activa y la acción “que tenemos que hacer para buscar a las personas que debemos vacunar con urgencia”, dijo.

Cifras

Según el funcionario, se han aplicado 196.059 primeras dosis a gestantes (39,4%), 540.817 primeras dosis a migrantes, 4.017.917 a niños de 3 a 11 años (56,4%) y 1.985.664 segundas dosis a niños (27,9%).

Al revisar en detalle los avances por grupo de edad, Bermont destacó que en el grupo de 70 años y más, el avance es del 98,2% en primeras y únicas, 64,6% en segundas y únicas y 48,5% en refuerzos.

Al revisar el grupo de 50 a 69 años se encuentra un avance del 88,8% en primeras y únicas, 82,3% en segundas y únicas y 33,5 % en refuerzos. En cuanto al grupo de 30 a 49 años, se cuenta con un avance del 93,2% en primeras y únicas, 76,8% en segundas y únicas y 12,4% en refuerzos.

En el grupo de 12 a 29 años, se tiene un avance del 80,6% en primeras y únicas, 55,7% en segundas y únicas y 5,2% en refuerzos. Finalmente, Bermont explicó que en el grupo de 3 a 11 años se tiene un avance del 56,1% en primeras y 27,2% en segundas.

En cuanto a los niños, destacó que el avance es positivo; sin embargo, manifestó que de 3 a 17 años hay 3,5 millones que no han retornado, ya sea del ICBF o del Ministerio de Educación. Frente a esto, manifestó que “la peor secuela que nos puede dejar esta pandemia es el efecto del no retorno de nuestros niños a sus instituciones educativas. Necesitamos, no solo vacunados, sino que estén retornando a los sistemas educativos”.

Bermont también hizo un llamado a todos los actores pues, por ejemplo, solo el 48,5% de 70 años y más ha recibido la dosis de refuerzo, lo que los hace vulnerables.

“La vacunación ha ayudado a que Ómicron sea menos mortal para la población, pero si la población está sin dosis de refuerzo, vamos a continuar observando muertes”, aseguró el funcionario.

En este momento, de acuerdo con el director, aún hay 8.131.170 personas susceptibles a vacunar con primeras o únicas dosis.

Avances territoriales

Como ya es frecuente, el director de PYP presentó los avances del Plan por entidad territorial, encontrando que Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Boyacá y Bogotá tienen mejores indicadores, tanto en primeras y únicas como segundas y únicas.

Entretanto, Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó y Cauca deben reforzar sus estrategias de vacunación para mejorar sus indicadores, pues están por debajo del 50%.

Frente a esto, Bermont manifestó que todas las ciudades capitales deben estar por encima del 100% porque vacunan a las personas de sus departamentos. “Pues es claro que la métrica que estamos poniendo, es que debemos vacunar la mayor población posible, ojalá llegando a índices del 90%”, dijo.

De igual manera, el funcionario dio a conocer el avance del Plan en el grupo de 3 a 11 años, mostrando que la mayoría de las entidades territoriales están por encima del 50% en primeras dosis, mientras que hay territorios como Guainía, Vaupés. Vichada, Buenaventura, Putumayo, Cauca, Caquetá, Valle del cauca, Guaviare, Arauca y Meta están por debajo del 50% en primeras dosis en este grupo de edad.

“Un llamado muy importante a los que se nos están quedando en los porcentajes, tanto de primeras como de esquemas completos”, aseguró el funcionario, haciendo énfasis en que se garantice el regreso de los niños a las instituciones educativas.

Por esto, indicó que, entre los aspectos a resultar durante la semana, se deben realizar alianzas con actores para fortalecer las estrategias de intervención territorial, según su particularidad.

También se debe contar con disponibilidad de vacunas de Janssen a los municipios a intervenir, fortalecer el talento humano en las entidades territoriales para el acompañamiento y seguimiento al plan de trabajo y la microplaneación en los municipios, así como un plan de medios locales fortalecido.

Dosis no aplicadas

Por último, Bermont entregó un panorama de dosis de vacunas no aplicadas. En total, de acuerdo con el funcionario, son 217.009 dosis, lo que muestra una efectividad del 99,67 % de aplicación efectiva de los biológicos asignados y distribuidos.

Con 26.356, el Valle del Cauca ocupa el segundo lugar de entidades territoriales con mayores dosis no aplicadas de vacunas contra el covid-19, después de Bogotá, que se quedó con 79.047 biológicos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: