Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: jueves, septiembre 16, 2021 23:17

TEMAS DESTACADOS:

Amplían coberturas en colegios y en puestos de las 22 comunas

No solo es contra el covid, conozca las otras vacunas que se están aplicando en Cali

Con un incremento de los equipos vacunadores, la disposición de 150 puestos de vacunación disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las 22 comunas y de los megacentros covid, la Secretaría de Salud Pública de Cali aspira inmunizar en 15 días a 250 mil niños con el refuerzo de sarampión-rubéola.

Según Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Cali sólo se han vacunado 78 mil menores de 1 a 11 años de edad y es la ciudad con las más bajas coberturas de vacunación de sarampión-rubéola a nivel nacional.

La situación se torna lamentable, si se tienen en cuenta todos los esfuerzos hechos desde hace tres meses cuando inició la campaña nacional del Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenir que otra vez en Colombia se presenten casos de esta enfermedad y para lograr la recertificación de Cali como ‘ciudad libre de sarampión-rubéola’.

“El sarampión es una enfermedad que mata y sigue provocando miles de muertes en todo el mundo”, enfatizó Alarcón Luna, quien invitó a los padres de familia y acudientes a llevar a sus niños para recibir una dosis adicional, así tenga el esquema de vacunación completo.

Igualmente, la funcionaria aseguró que “a un niño se le baja el sistema inmune y queda propenso a que lo ataque cualquier enfermedad viral, por lo que le puede dar neumonía, meningitis, conjuntivitis o ceguera”.

Las jornadas de inmunización contra sarampión-rubéola también están llegando a las Instituciones Educativas Oficiales. Los padres o acudientes deben llevar el carné, siendo requisito indispensable tenerlo al día con los esquemas de vacunación.

Influenza

Igualmente, la dependencia indicó que hay 150.000 dosis de la vacuna contra la influenza, disponible para todos los grupos poblacionales hasta agotar existencias.

Según el PAI, hasta el momento han llegado a los adultos mayores de 60 años, con 13.228 dosis; al personal de talento humano en salud, con 31.596 dosis y a la población infantil, con 7142 dosis.

La Coordinadora explicó que la influenza es compatible con la vacunación para el Covid-19, según los lineamientos enviados por el Ministerio de Salud y Protección Social. En ese sentido, la inmunización puede ser simultánea.

“Por eso es importante asistir a los puntos de vacunación, para evitar complicaciones o terminar en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). Lo mejor es vacunarse con ambos biológicos”, enfatiza la líder del PAI.

Cada año se desarrollan y aplican vacunas nuevas y distintas contra la influenza para combatir un virus, que cambia de forma o muta. La funcionaria reiteró que los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal. “En los niños se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea con más frecuencia que en los adultos”, añadió Alarcón Luna.

La población que puede recibir la vacuna son niños y niñas de 6 a 23 meses; personas entre los 2 y 59 años de edad con comorbilidades; mujeres gestantes a partir de las 14 semanas y los mayores de 60 años.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: