Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Adriana Chamorro te lo dice cantando

¿Y qué tal si a ritmo de salsa te dan la fuerza para decir NO al maltrato?

Quien podría imaginar en plena pandemia reunir a 40 mujeres caleñas, salseras, talentosas y empoderadas para en una sola canción hablarle al oído a millones de mujeres víctimas de maltrato.

¿Y qué tal si a esta fórmula compuesta de estrellas se suma la legendaria orquesta cubana Anacaona? Pues este sueño que parece eso, un sueño, lo hizo realidad Adriana Chamorro, una caleña que por años nos hizo bailar con la Orquesta Canela y que hoy de la mano del maestro José Aguirre lanzó su nuevo sencillo “Arte y parte” #NiUnaMás que está incluido en su más reciente trabajo musical “Quédate conmigo”

¿Cómo lograron reunir a estas mujeres para que fueran como su nombre lo dice “Arte y parte”?
Llamamos en plena pandemia a cantantes e instrumentistas de la salsa regadas por Colombia, Estados Unidos e Italia, y las llevamos a los estudios. Como apoyo se invitó a la legendaria orquesta cubana Anacaona y la convencimos para participar en el proyecto que hoy es una hermosa realidad.

¿Qué significó estar de la mano del maestro José Aguirre?
Es un privilegio estar con un productor como el maestro José Aguirre que cuida mucho lo que hace y que se ha vuelto muy selectivo en su trabajo. “Quédate conmigo” fue hecho lentamente, con un amor enorme, en el que contamos con unos músicos maravillosos y del que nos sentimos muy orgullosos.

Hacer lo que nos gusta dejando un legado es “Arte y parte”

¿Cómo traducir en música este bonito trabajo social?
Fue un tema lanzado el pasado 8 de marzo, Día de la mujer, es una composición del maestro Aguirre en el que se toca el tema social de no maltrato a la mujer, de la violencia de género.

Creo que en la salsa no había tocado nadie esa temática y nosotros pudimos darle a la gente esta canción que está siendo muy bien recibida porque está ayudando a crear consciencia.

Fue una experiencia bellísima, porque era recoger más de 28 años de trabajo y siempre con ese aprecio y reconocimiento a la mujer, a la que en este medio se le dificulta mucho mantenerse.

A la par con la producción musical nace Vozs mujer.

¿Qué es?
Si, estaban mis ganas de hacer un poco más por el gremio femenino salsero y organicé la Fundación Vozs Mujer que la tengo con mi colega Carmen González y era para mujeres artistas en la música, ya somos más de 100 mujeres que hacemos parte de esta Fundación y surge un colectivo que se llama “Salsa en tacones” y ya son como 70 salseras entre músicos, bailarinas, cantantes.

¿Cómo se vive esa energía femenina tan poderosa?
Cada una pone lo que su voz tiene para dar, cada una con un estilo muy propio, con más o menos experiencia. Son mujeres con un talento grandioso y la experiencia ha sido hermosa.

¿Ha calado este mensaje de rechazo que se da a través de la canción?
Es un mensaje muy fuerte el que se está dando, un mensaje muy directo, sin atacar a nadie pero siendo muy claras al dar el mensaje y lo mejor es que se da con una banda sonora muy alegre y muy emotiva.

¿Cómo llegarle a esa mujer que sufre?
Yo le digo a la gente que cuando una mujer sufre violencia pierde muchísimo su luz, se llena de miedo, esta anulada y cuando se escucha música con estas temáticas tienen melodías muy tristes, entonces cuando tu escuchas ese mensaje y la melodía es tan triste te anulas más, pero si estoy en la casa y aunque tengo el verdugo al lado escucho un mensaje que me están dando unas mujeres empoderadas y bailando, decididas y diciendo es que tú vales, eres luz, vida, no permitas esto, me motiva a hacer algo por mí.

¿Qué experiencias bonitas hasta ahora deja ésta canción?
Recibí un mensaje de una profesora francesa que enseña español en su país y nos pidió permiso de poder enseñar la canción a sus alumnos y solamente eso es una recompensa con lo que hicimos. Quien quiera apropiarse de la canción, lo puede hacer.

¿Es cantar de nuevo con amor?
Si tú puedes tocar corazones, almas, vidas, eso es maravilloso y eso es una de las grandes bendiciones que la vida nos ha dado tanto a José como a mí. Se trata de gente con alma que además será el nombre del próximo trabajo de José Aguirre y la Cali Big Band, una producción que está brutal.

“Arte y parte”

«Hay que romper paradigmas

No podemos seguir en las mismas

Ni techos de cristal ni diamante

Es que tú eres arte y parte…»

Artistas invitadas:
Francia Elena, Betty Kar, Diana Serna, Carmen Gonzalez, Irmay, Carmen Muradais, Alejandra Triviño, Mafer Molina, Luz Estella Urrego, Benicia Cardenas, Gisselle Gisselle, Linda Caldas, Paula Zuleta, Mayerling Chamorro, Gisselle Robayo, Claudia La Gitana, Las Guaracheras, Evelin Diaz, Lenith, Colectivo Salsa En Tacones.

Invitadas Especiales:
Orquesta Anacaona (La Habana Cuba). Rap: (Lucia Zúñiga) Instrumentistas: Conga y Timbal: Alexandra Alban Bongo: Ana Yanci Hoyos Bass: Dayfenith Hoyos Piano: Sandra Rosero Trompeta: Marisol Ramos, Eliana Lince Trombones: Isa La Roca, Marlin Benitez, Maria Balbina Coros: Las Guaracheras, Evelin Diaz, Lenith, Gisselle Robayo, Mayerling Chamorro, Cata Hoyos, Orquesta Anacaona, Alexandra Alban, Claudia Julliet Cruz, Mariana Gomez, Salsa en Tacones.

Coro Niños:
Gabriela Vasquez, Maria Luisa Cerón, Madeleine Robayo, Madeleine Zapata, Sofia Castaño, Maria Jose Cerón. Grabación: JAProductions Miami Florida, Anacaona Estudio La Habana Cuba, Dohi Studios Cali Col, Alfandoke Cali, Dial Miami Florida, Swagg Music Parma Italia.

«Debemos entender que la vida cambió, Que el maltrato no va y exigir que no muera una más Ni una más…»

Facebook: @adrianachamorro
YouTube – Instagram: @adrianitachamorro

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: