Cali, enero 17 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Investigación confirma mayor desarrollo socioemocional

Los beneficios del juego para el desarrollo infantil

El juego les permite a los niños usar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza y fortaleza física, cognitiva y emocional. Así lo demuestra el primer estudio realizado en Colombia por La Corporación Juego Niñez lanza sobre la importancia del juego en los niños.

“El juego, un asunto serio en la formación de los niños y las niñas de Colombia” es el resultado de la primera investigación longitudinal que se ha realizado en el mundo sobre el impacto en el comportamiento de los niños y las niñas cuando juegan con una metodología específica en ludotecas creadas especialmente para ellos.

La investigación de carácter longitudinal, se llevó a cabo durante cuatro años con la participación de 529 niños de seis municipios del país; 247 niños y 282 niñas con edad promedio de 7.5 años. La muestra se dividió´ en dos grupos: uno de ellos conformado por 354 niños, que asistían a ludotecas; el otro, por 175 niños, que asistían regularmente a jardines infantiles o colegios de estas mismas ciudades, pero no a las ludotecas.

Lo evaluado
Las tres competencias principales evaluadas por los investigadores fueron creatividad, inteligencia emocional y ciudadanía. Jaime Castro Martínez, docente investigador asociado del centro de Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional de Colombia asegura que “para una persona que ha crecido en escenarios lúdicos hay más probabilidades de ser empático, y por empatía me refiero a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, sentir el dolor ajeno, entender el escenario del otro, relacionarse mejor, y si a eso le sumas la capacidad de controlar sus sentimientos, será importante para la interacción social”.

En las ludotecas, los niños tenían comportamientos espontáneos, y ejercían valores como el respeto, la escucha, la cooperación y la responsabilidad. Además demostraron acogerse a las reglas de juego rápidamente gracias a la interacción con otros pequeños, también mejoraron su capacidad para resolver conflictos y manejar sus propias emociones en diferentes situaciones.

Y es que a través del juego los niños a una edad muy temprana se involucran e interactúan en el mundo que los rodea. El juego permite a los niños crear y explorar un mundo que pueden dominar, conquistando sus miedos mientras practican roles de adultos, a veces con otros niños.

Mayor desarrollo
Los análisis realizados, señalan mayores puntajes en competencias ciudadanas, emocionales y de creatividad para el grupo de niños que asisten a las ludotecas.

Por ejemplo durante la investigación, los niños que tenían problemas expresando sus sentimientos, desarrollaron mejores competencias de empatía y alcanzaron hasta 1.6 puntos más que sus pares que no asistieron a las ludotecas en pruebas de habilidades sociales, una cifra significativa según los investigadores.

Otros beneficios del juego
• Aumentar su autoconciencia y autoestima.
• Mejorar y mantener su salud física y mental.
• Mejor desarrollo socioemocional.
• Genera confianza mediante el desarrollo de nuevas habilidades.
• Promover su imaginación, independencia y creatividad.
• Brindar oportunidades para desarrollar habilidades sociales y aprendizaje.
• Desarrollar resiliencia a través de la toma de riesgos, la resolución de problemas y el manejo de situaciones nuevas.
• Jugar forma mejores ciudadanos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: