Conozca los peligros de buscar pareja a través de aplicaciones

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 14:09

TEMAS DESTACADOS:

Sitios de citas online también incurren en un riesgo

Conozca los peligros de buscar pareja a través de aplicaciones

Según datos de GlobalWebindex, en América Latina y la región Asia-Pacífico, las aplicaciones y sitios de citas tienen una aceptación de entre el 45% y el 46%, mientras que en Estados Unidos y Europa la cifra es de entre el 28% y el 29%.

Pese a la diferencia en cuanto a la aceptación en las distintas regiones, en Estados Unidos el 30% de los usuarios de Internet de entre 18 y 29 años utiliza una app o sitio web de citas.

Además, se estima que para el 2023 el número de usuarios de servicios de citas online a nivel mundial será de más de 328 millones, de los cuales 48,1 millones serán usuarios de Europa, y 37,5 millones serán de los Estados Unidos. 

Entre la gran oferta de servicios que existe son Tinder y Happn, son las más populares, registrando más de 50 millones de usuarios cada una. En este contexto, así como el uso de estas aplicaciones se popularizó a nivel global, también tiene un lado oscuro, que es el de las estafas y engaños que se dan a través de estos servicios; un fenómeno cada vez más habitual que se cobra muchas víctimas.

Modalidades de engaño
En la mayoría de los casos los criminales estudian los perfiles de sus víctimas y recopilan información personal, como por ejemplo, su actividad laboral, nivel de ingresos o estilo de vida llevan.

Esto se vincula con la sobreexposición en las redes sociales y a la gestión indebida de la información personal en la era digital que permite construir un perfil bastante detallado de un usuario.

La modalidad más común es manipular emocionalmente a la víctima para que le envíe dinero, regalos o información personal.

Otro engaño frecuente es la sextorsión, donde el estafador intenta que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego chantajearlo. Se conoció el caso de un hombre en Estados Unidos que fue víctima de este tipo de estafa -similar al caso reportado en Chile en 2018- quien luego de enviar las fotografías, la víctima recibió un mensaje de un hombre que aseguraba ser el padre de una menor de edad y que amenazó con presentar cargos en su contra por el envío de imágenes, a menos que le envié dos tarjetas prepagas por USD 300.

La víctima, asustada, se comunicó con la Policía y le dijeron que se trataba de un engaño. Otro tipo de engaño habitual es catfhishing, en el que un individuo crea un perfil falso para conocer a terceros.

Este engaño tiene distintos fines ya sea obtener dinero, comprometer a la víctima de alguna manera o simplemente molestar usuarios.

Casos
El caso más conocido en Latinoamérica, ocurrió en Argentina en 2017, se trataba de una estafa a través de la app Tinder. Un individuo que se contactaba a través de la app manifestaba que quería una relación seria, y que vivía a miles de kilómetros de distancia.

Enviaba fotos extraídas de Internet diciendo que era él y luego pedía pedido el número de teléfono de la víctima para comunicarse por fuera de la aplicación.

Luego de ganar la confianza de la persona engañada, el estafador le explica que envió un paquete con un regalo muy costoso pero que quedó retenido en Malasia y debe pagar 2000 dólares para liberarlo.

Por último, le explica a la víctima los pasos para realizar la transferencia y promete que cuando se conozcan personalmente le devolverá el dinero.

Recomendaciones
El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta:

– Si conoce a alguien que luego de unos pocos contactos comienza a expresar sentimientos muy profundos y que solicita continuar chateando por fuera de la app o del sitio, es importante tener cuidado. El hecho de querer salir de la plataforma en la cual se conocieron debería ser suficiente para estar alerta. 

– Sospechar si se identifica ciertas inconsistencias entre lo que cuenta y lo que se ve en sus perfiles de las redes sociales.

– Si luego de algunas semanas o meses, solicita dinero, el envío un regalo o algo similar, es importante tener en cuenta no enviar dinero a alguien que no se haya conocido personalmente.

– Sospechar de alguien que siempre tienen una excusa para no verse personalmente.

– Realizar búsquedas en la web de las imágenes que envía o que usa en su cuenta para corroborar que es quien dice ser. De esta manera podrás corroborar si las fotos son legítimas o si las tomó de Internet. Puedes usar para eso Google Images o TinEye.

– Nunca compartir con la persona que se está conociendo, sobre todo si no se conoce personalmente, información que pueda comprometerte, como fotos o vídeos. 

– Si se decide encontrarse con alguien que se ha conocido online, nunca está demás tener los cuidados adecuados y avisarle a alguien para que esté al tanto.

 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: