Con las lluvias también aparece la tos y la neumonía Con las lluvias también aparece la tos y la neumonía

Cali, julio 15 de 2024. Actualizado: lunes, julio 15, 2024 00:19

TEMAS DESTACADOS:

Cuide su salud

Con las lluvias también aparece la tos y la neumonía

La tos seca es una situación común cuyo origen puede tener múltiples causas, desde alergias hasta infecciones virales leves.

Sin embargo, en algunos casos, una tos persistente puede ser señal de advertencia de una afección más grave, como la neumonía.

Dicha enfermedad es una inflamación de los pulmones que puede ser causada por diferentes tipos de microorganismos, como bacterias, virus y hongos.

Reconocer las señales de advertencia tempranas de la neumonía es esencial para buscar tratamiento médico adecuado a tiempo.

Por ello, Nueva EPS consultó a la Dra. Yuly Torres, médica y epidemióloga de la Universidad del Rosario, internista y neumóloga de la Universidad Javeriana quién resolvió algunas dudas sobre la tos seca.

¿Qué es la tos seca?

De acuerdo con la doctora Torres, la tos en cualquiera de sus presentaciones es un mecanismo de defensa del cuerpo ante una potencial lesión que está sucediendo dentro de las vías respiratorias.

“Cuando se intenta pasar saliva o un cuerpo extraño, el primer mecanismo es la respuesta de la tos. Pero no todas las toses producen moco y secreción”.

La especialista resaltó que habitualmente cuando la tos está relacionada con infecciones o con procesos crónicos, como la bronquitis crónica (que se inflaman los bronquios más distales y pequeños se produce más moco) es cuando se produce una tos productiva con expectoración,

¿Qué enfermedad produce la tos seca?

No es necesario que la tos la produzca una sola enfermedad, porque puede ser un síntoma que se manifiesta en patologías que podrían estar afectando la vía aérea en general.

Enfermedades como la rinitis crónica, la sinusitis y el mismo reflujo gastroesofágico puede generar secreciones tanto de la vía aérea superior, nasofaringe y la orofaringe, pues producen también secreciones que pueden irse hacia las vías respiratorias principales.

Hay personas, particularmente adultos mayores, con trastornos neurológicos que pierden ese mecanismo de defensa y por ello algunas sustancias pueden pasar hacia la vía respiratoria, pero la tos en general es un mecanismo de protección.

¿Por qué persiste la tos?

Hay virus que, si bien están relacionados con la generación de tos en la infección aguda, la regeneración del epitelio de las vías respiratorios puede tomar un tiempo prolongado antes de resolverse completamente.

Un proceso viral sin ningún otro tipo de complicación podría durar alrededor de los 21 días, que es el ciclo normal de una infección, por ejemplo, de influenza.

Así mismo la especialista explicó que, “la duración de la tos varia de persona a persona, que puede prolongarse mucho más en personas que tienen condiciones patológicas, como enfermedades pulmonares crónicas, que requieren un poco más de tiempo para recuperarse”

¿En qué momento debo preocuparme?

Uno se debe preocupar cuando los accesos de tos se presentan de forma incoercible, es decir, que no se puede frenar y se relaciona con expectoración de tos con sangre o cuando hace vomitar, especialmente a los niños, que es un tipo de tos seca que se llama coqueluchoide.

Sin embargo, en los adultos se debe preocupar cuando “la tos interrumpe el patrón de sueño, o que tiene tos con expectoración con sangre, que es un signo de alarma, que además de la tos, exista pérdida de peso, sudoración nocturna, aparición de ganglios en el cuello o las axilas”.

¿Cuándo es necesario asistir al médico?

Los síntomas a los cuales debemos estar atentos para evitar una complicación mayor que advierten una posible neumonía, por ello, “es necesario acudir al médico cuando la tos compromete el estado de salud del paciente, que presente fiebre, pérdida de peso, tos con sangre, que interrumpa el patrón de sueño, silbidos en el pecho, dificultad para respirar, pecho apretado”.

Así mismo menciona otro tipo de síntomas gastrointestinales, diarrea y deshidratación.

Si experimenta este síntoma o cualquier otro relacionado, busque atención médica inmediata para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

La detección temprana puede marcar la diferencia en la recuperación y prevenir complicaciones graves.

Cuide su salud pulmonar y no subestime los signos de su cuerpo.

• Le puede interesar: AstraZeneca reconoció la posibilidad de un efecto secundario inusual en su vacuna contra el COVID-19

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: