Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 21:07

TEMAS DESTACADOS:

Segundo refuerzo ya está disponible

Vea como se definirá y a quien se le aplicará la cuarta dosis

El Valle del Cauca se prepara para aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, la cual han informado las autoridades sanitarias será para población específica.

La segunda dosis de refuerzo ha generado diversos debates a nivel nacional sobre quienes serán los ciudadanos que deban aplicarse el antígeno por lo cual el gobierno departamental viene analizando cual debe ser la población prioritaria.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó al respecto que “el Ministerio de Salud aprobó una cuarta dosis, un segundo refuerzo a las personas que tienen condiciones especiales, que tienen tratamiento que inhibe la respuesta inmune al cuerpo y para ellos está autorizada la cuarta dosis de acuerdo con el criterio médico y de la marca que se indique”.

Según indicó la funcionaria “las personas a las que sus médicos tratantes han indicado la necesidad de la dosis de refuerzo pueden acercarse a cualquier sitio de vacunación”.

Entre estos pacientes están incluidos personas con enfermedad autoinmune, trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores de hematopoyéticos durante los dos primeros años o que reciban tratamiento inmunosupresor, así como las personas que reciban tratamiento de quimioterapia.

Lesmes informó que la cuarta dosis ya está disponible en el Valle para las personas que lo requieran y reiteró que la aplicación del biológico se realizará de acuerdo con el criterio médico.

Por su parte, destacó además que el Gobierno departamental ya realizó en los municipios la distribución correspondiente de las vacunas contra el covid-19.

“Tenemos vacuna en todo el departamento, tenemos vacuna suficiente para aplicar primeras dosis, segunda dosis, primer refuerzo y segundo refuerzo para las personas que son trasplantadas, que tienen una enfermedad autoinmune, que tienen deficiencias inmunitarias diagnosticadas por su médico” concluyó la Secretaria Departamental de Salud.

Segundo refuerzo

El Ministerio de Salud autorizó la aplicación de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 dirigida a una población específica.

Este segundo refuerzo ya comenzó a ser aplicado y entre las recomendaciones que los especialistas dan es que sea al menos 30 días después de la tercera dosis, cuando se reduce la efectividad de dicha vacuna.

El gobierno nacional busca con este refuerzo proteger a la población más vulnerable, al tiempo que reitera el llamado a los colombianos para que completen sus esquemas de vacunación.

Según ha informado el Minsalud, más del 80% de la población ya se ha aplicado la primera dosis, pero todavía hay un rezago en la segunda y tercera dosis.

Durante las últimas semanas se ha venido debatiendo sobre la conveniencia o no de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 y si debe ser general o sólo para una población específica.

El Ministerio enfatizó que será para pacientes con enfermedades autoinmunes o que se hayan hecho transplantes de órganos, pero que no ha contemplado en ningún momento ampliar el rango de la población objetivo.

Según expertos de la Universidad Nacional “la cuarta dosis de la vacuna beneficiaría a personas de muy alto riesgo, como los mayores de 80 años, o mayores de 60 con otras comorbilidades –cáncer, diabetes, enfermedades del corazón o problemas del pulmón–, quienes reaccionan de manera diferente a la vacuna”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: