Cali, diciembre 7 de 2023. Actualizado: jueves, diciembre 7, 2023 16:13
Las autoridades de salud en Buga declararon situación de emergencia por un inminente brote tipo 1 de dengue.
Adoptaron un plan de contingencia y refuerzan acciones en atención integral, seguimiento de casos, capacitaciones y control ambiental.
Las autoridades de salud de Buga declararon situación de emergencia en Salud Pública en esta localidad por inminente brote tipo 1 por dengue.
Así lo dieron a conocer las autoridades municipales, quienes informaron que antela situación epidemiológica observada en la ciudad y de acuerdo con lineamientos de la circular 013 de mayo de 2023, se declara situación de emergencia en salud pública debido al inminente brote tipo I por dengue y se adopta un plan de contingencia mediante decreto.
Debido a lo anterior la Secretaría de Salud viene adelantando diferentes acciones desde el área de prestación de servicios, fortaleciendo las visitas de seguimiento en la atención integral de dengue, verificando el Protocolo de Manejo de Dengue y Plan de Contingencia de las instituciones y los prestadores de servicios de salud que operan en el municipio con servicios habilitados de urgencias y hospitalización.
En él área de Salud Pública se hace seguimiento a los casos notificados con dengue en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública Sivigila, se realizan capacitaciones en prevención de dengue en empresas, instituciones educativas y en comunidad en general.
Así mismo, desde el área de salud ambiental se vienen adelantado jornadas de educación sanitaria a concentraciones humanas, colegios, vulcanizadoras y viviendas, adicionalmente se realiza control de sumideros.
La Administración Municipal pidió a la comunidad realizar pequeñas acciones desde los hogares para prevenir criaderos de mosquitos, como evitar tener recipientes con agua almacenada, desmalezar patios y jardines y limpiar bebederos de animales, ya que estos se convierten en criaderos potenciales para los mosquitos.
Además, indicó que si presenta alguno de estos síntomas: fiebre alta, náuseas o vómito, dolor de cabeza intenso, dolor en el cuerpo y sangre en la encía, consultar en su servicio de salud, no automedicarse, mantener hidratado, usar repelente cada 3 horas y toldillos para dormir, entre otros.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: