Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 20:08

TEMAS DESTACADOS:

Comenzó aplicación de refuerzo

¿Qué vacuna contra el covid-19 recomiendan en la tercera dosis?

Luego de confirmar que en el Valle del Cauca ya está disponible la tercera dosis de vacunas contra el covid-19 para poblaciones específicas como los mayores de 70 años y personas con trasplantes, la secretaria de Salud del Departamento María Cristina Lesmes hizo las recomendaciones para su aplicación.

La funcionaria explicó que en atención a las directrices del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del Valle inició el proceso para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, refuerzo que solo podrá acceder por el momento una población específica con características especiales.

Lesmes dijo que “estamos ofreciendo la tercera dosis a personas de más de 70 años que hayan cumplido seis meses después de la segunda dosis, estas personas pueden aplicarse la vacuna que deseen, de las que estén disponibles”.

Así mismo explicó que también podrán hacerlo las personas trasplantadas que cumplan un mes de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

Recordó que de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1426 del 15 de septiembre del 2021, las personas que se aplicaron primera y segunda dosis de Pfizer podrán aplicarse la tercera dosis con el biológico del mismo laboratorio o de Moderna.

“Si la primera y segunda dosis fue de Moderna, podrán aplicarse la vacuna de Pfizer o del mismo laboratorio para la tercera dosis” explicó Lesmes.

Para el caso de quienes se inmunizaron con la vacuna Astrazeneca en primera y segunda dosis, podrán recibir la tercera con biológico de cualquiera de los cuatro laboratorios disponibles Janssen, Astrazeneca, Pfizer o Moderna. Lo mismo aplica para quienes recibieron primera y segunda dosis de Janssen.

Aquellos ciudadanos que recibieron primera y segunda dosis de Sinovac podrán reforzar el esquema de vacunación con tercera dosis del mismo laboratorio, Pfizer o Moderna.

Quienes deseen acceder a la tercera dosis y cumplan con los requisitos de edad y tiempo dispuestos por las autoridades de salud podrán “presentarse a cualquiera de los lugares de vacunación que hay en Cali o el departamento con su carné”, precisó la Secretaria de Salud del Valle.

Es de anotar que las personas que vayan a aplicarse la tercera dosis podrán ir a cualquier megacentro con el carnet de vacunación a los seis meses de la segunda dosis de vacuna a los mayores de 70 años y al mes de la segunda dosis las personas trasplantadas”.

En Cali

La Secretaría de Salud de Cali anunció que las vacunas para las terceras dosis disponibles en Cali son Sinovac y Astrazeneca.

Este despacho informó que ya comenzó la aplicación de la tercera dosis en los hogares geriátricos de la ciudad y posteriormente se irá casa por casa.

Precisamente este miércoles, los mayores de 70 años del hogar San Joaquín en la Comuna 16 de Cali recibieron la tercera dosis.


• Es de su interés: ¿Cuál es el riesgo de la vacuna para pacientes con diabetes, VIH, epoc, obesidad o hipertensión?


 

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: