Cali, diciembre 7 de 2023. Actualizado: jueves, diciembre 7, 2023 21:32
Hay preocupación en Buenaventura porque el motín que se presentó en el centro transitorio “Marte” en Buenaventura pueda afectar la tregua pactada entre las bandas delincuenciales “Shotas” y “Espartanos”.
Así lo manifestó el consejero departamental de Derechos Humanos José Luis Rojas, quien lamentó los hechos en los que un detenido murió y 19 más resultaron heridos.
Rojas expresó su preocupación que estos hechos puedan romper el dialogo que adelantan dentro del proceso de paz urbana el gobierno nacional con ambas agrupaciones delincuenciales.
El consejero dijo que “los heridos son de ambos bandas y fueron trasladados al Hospital Luis Ablanque y la clínica Santa Sofia”.
Así mismo, el funcionario se han registrado tres homicidios de jóvenes en la ultima semana y este fin de semana algunas balaceras, una de ellas durante un operativo donde fue capturado un joven con un arma de largo alcance.
Por su parte, el personero delegado para los Derechos Humanos en Buenaventura, José Luis Bernal, indicó que el enfrentamiento que se registró al interior del centro fue entre integrantes de “Shotas” y “Espartanos”.
Bernal explicó que “se presentó una riña entre integrantes de los dos grupos delincuenciales, dejando como resultado una persona muerta, que recibió múltiples heridas con arma blanca y aproximadamente 19 personas heridas, que fueron trasladadas tanto a una clínica de alta complejidad, como al Hospital Luis Ablanque De La Plata”.
El Personero denunció que el centro de reclusión tiene problemas de hacinamiento de hasta el 200 % e indicó que “es una situación preocupante, estamos hablando de un centro transitorio que tiene capacidad para cien privados de la libertad y en esta oportunidad hay 364, o sea hay un nivel de hacinamiento del 264%”.
Por otra parte, el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Oleskyenio Flores Rincón, dijo que paralelamente al enfrentamiento atacaron a disparos a las autoridades en el sector de La Guarapera, al parecer, para distraer a los uniformados y evitar refuerzos en el centro de reclusión.
Además, indicó que en medio del ataque, las autoridades capturaron a un hombre que portaba un fusil.
El oficial dijo que “se hace una captura en La Guarapera. Los uniformados fuimos objeto de disparos; finalmente logramos la captura de un sujeto con un fusil. Las cosas están retornando a la tranquilidad”.
Las autoridades investigan las causas de estos enfrentamientos y por qué los reclusos portaban armas cortopunzantes y machetes con los que se enfrentaron durante la riña.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: