Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Urgen conservar hallazgo

Petroglifos en Bolívar, Valle, un encuentro con nuestro pasado precolombino

El Valle del Cauca estuvo habitada antes de la llegada de los conquistadores españoles por diferentes culturas precolombinas entre las que destacan los lilíes al sur y al norte los quimbaya.

Descubrir nuestro antepasado precolombino ha sido un reto difícil que se han trazado muchos investigadores que recopilan información sobre la forma como vivían estos pueblos en nuestra comarca.
Ahora tienen un reto nuevo ante el hallazgo de petroglifos indígenas en zona rural del municipio de Bolívar en el norte del departamento.

Al saber del hallazgo el alcalde de esta localidad decidió solicitar el apoyo del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca Inciva con el fin de descifrar dichos petroglifos y conocer un poco más de los antepasados vallecaucanos.

Los petroglifos, dicen los expertos, son grabados o diseños simbólicos rupestres grabados en rocas, hechos por lo general por los humanos en el período Neolítico por diversas culturas en el mundo, como medio para comunicar sobre su historia, su vida, o sus creencias.

Se consideran como antecedentes de la escritura y muchos pueblos los siguieron usando durante siglos hasta épocas recientes.

Atendiendo el llamado de la Alcaldía de Bolívar, una comisión conformada por personal directivo y técnico del Inciva, se desplazó hasta el lugar donde fueron descubiertos y poder iniciar trabajos no sólo para su conservación sino también para descifrar lo que dicen o cuentan.

El director de Inciva, Jonathan Velásquez Álzate, informó que durante el recorrido realizado con uno de los arqueólogos de la entidad se pudo evidenciar la presencia de un petroglifo en mal estado de conservación, razón por la cual no se pueden recomendar actividades de tipo turístico alrededor del mismo, ya que ello podría ocasionar el deterioro total de la evidencia precolombina.

“Evidenciamos unos petroglifos que hacen parte de la historia prehispánica del departamento del Valle del Cauca, vamos hacer desde la entidad y la Gobernación del Valle todo un proceso de investigación para identificar a qué cultura pertenecen. Por ahora, podemos hablar que hacen parte de la Cultura Quimbaya que habitó en el Valle del Cauca y esto recrea la historia del departamento y el municipio de Bolívar”, aseguró el funcionario

Un petroglifo como este puede contar mucho sobre nuestro pasado prehispánico, de quienes habitaron este valle, sus creencias, su vida social y sus conocimientos. Por eso es de gran valía este hallazgo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: