En observación posibles casos de “coronadengue” en Jamundí y Cali

Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38

TEMAS DESTACADOS:

No es una mutación del covid- 19

En observación posibles casos de “coronadengue” en Jamundí y Cali

Mientras las autoridades de salud indicaron que estudian dos casos posibles de “coronadengue” en la región, aclararon que no se trata de una variante del covid- 19.

En articulación con el Instituto Nacional de Salud, los expertos del Valle tratan de determinar si los casos que se presentan con un niño de nueve años en Cali y un adulto de 67 años en Jamundí, corresponden a una infección doble por coronavirus y dengue.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que “es una simultaneidad de dos enfermedades, efectivamente tenemos dos casos en estudio, uno de un niño y otro de un adulto que, al parecer, tuvieron de forma simultánea covid -19 y dengue, no es que sea un nuevo virus que junte los dos, sino que fue una eventualidad de dos personas que fueron picadas por el zancudo y recibieron el dengue, respiraron de algún contagiado el covid- 19 y tuvieron de forma simultánea las dos enfermedades, eso es una curiosidad que va a seguir ocurriendo entre nosotros donde el dengue es común”.

De acuerdo con la funcionaria, la condición de salud de las personas variaría según los serotipos que presente el dengue. “Entre los serotipos de dengue tenemos uno grave y otro común, cuando se junta el dengue grave con el covid- 19, las posibilidades de complicar la vida de las personas son más altas, pero es una cosa de coincidencias. No todo el serotipo de dengue que también tiene muchos como el covid- 19, produce dengue grave”, explicó.

La médica salubrista recordó que contraer el coronavirus, no exime a la persona de contraer otras enfermedades.

La alarma sobre casos de “coronadengue” se prendió en la región ante los casos que se han venido presentando en países como Argentina donde se han reportado ocho casos y Ecuador.

Según los expertos el “coronadengue” se trataría de una combinación de síntomas entre el dengue y el covid-19, donde el afectado padece de síntomas de ambas enfermedades como dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular, articulaciones, abdominal intenso, fiebre y sangrado de nariz o encías.

Los investigadores indican que el “coronadengue” es una doble infección simultánea, donde el paciente tiene los síntomas de dos enfermedades diferentes y no se trata de una mutación del coronavirus sino de dos enfermedades distintas que se padecen en un mismo cuerpo.

Es de anotar que también se han presentado casos de covid y salmonela.

Precisamente, recientemente en una provincia de Argentina una mujer fue atendida en un centro asistencial con síntomas parecidos, y resultó positiva para covid, mientras que un examen posterior se le detecto también dengue, siendo este el primer caso del 2022 en el país del sur.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: