Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 21:07

TEMAS DESTACADOS:

Positivo descenso de cifras

En 15 municipios del Valle no se presentan casos de covid -19 desde hace 20 días, vea cuáles son

Un total de quince municipios del Valle del Cauca no presentan casos de positividad en covid -19 desde hace aproximadamente veinte días según las cifras manejadas por la Secretaría de Salud del Departamento.

Lo anterior deja como conclusión a las autoridades de salud que en nuestra región continúa el descenso de contagios por el coronavirus, lo que es considerado como un positivo balance que se logra con el compromiso del Gobierno departamental y la ciudadanía con acciones preventivas como la vacunación y el autocuidado.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que “las cifras de covid -19 están bajando, llevamos más de dos semanas con menos de cincuenta casos al día y hemos tenido en un día cero fallecidos por primera vez en muchos meses”.

Lesmes indicó que “tenemos municipios con más de veinte días con cero casos en el norte del Valle. Esto no significa que haya fin de la pandemia, solamente significa que el cuarto pico terminó y que tenemos un número de casos permanentes”.

La funcionaria recordó que habitantes de 22 municipios ya puedan movilizarse en espacios abiertos sin tapabocas, sin embargo, las medidas preventivas deben mantenerse debido a que la pandemia no ha terminado.

La secretaria indicó que “esperamos que con la vacunación logremos tener control de la epidemia, que no haya un nuevo brote y que el Ministerio de Salud en compañía de la Organización Mundial de la Salud pronto, den por terminada la pandemia”.

Los municipios que han reportado cero casos en los últimos días son Versalles, El Cairo, Florida, Caicedonia, Pradera, Zarzal, San Pedro, además de Trujillo, Toro, Riofrío, La Cumbre, Ulloa, El Dovio, Bolívar y El Águila, que completan quince días sin casos positivos.

Mejora panorama

Por otra parte, el Ministerio de Salud anunció que Colombia se mantiene en franca reducción de la positividad del covid -19 e invitó a aumentar las coberturas de vacunación y a continuar el autocuidado.

María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía de Minsalud reiteró que en las últimas semanas se ha visto una tendencia mucho más decreciente de la mortalidad por covid -19 y de los casos, incluso en grupos prioritarios.

La funcionaria dijo que el reporte diario ha comenzado a oscilar entre 25 a 35 muertes al día, lo cual no se registraba desde finales del semestre pasado, más puntualmente en octubre, lo que es un reflejo de la superación del pico de ómicron y ha llevado a mantener esta tendencia sólida hacia el descenso.

Sin embargo, en cuanto a la curva de fallecimientos por grupo de edad, Jaimes indicó que la distribución de la mortalidad en adultos mayores tiene una proporción muy importante en personas de 70, 80 años y más.

La funcionaria indicó que en conclusión, todos los indicadores epidemiológicos son consistentes con una disminución en casos, muertes y positividad, que muestra esta tendencia favorable, “pero no podemos bajar la guardia dada esta circulación de variantes e insistir en la vacunación”, puntualizó.

También mencionó el panorama internacional: en países que tuvieron un pico de ómicron más temprano, como los europeos, que van un poco más adelantados con respecto a lo que pasó en Colombia, ya se está empezando a observar un nuevo pico, aparentemente con menor mortalidad y se explica por la subvariante BA2 de ómicron.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: