Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Aumenta ocupación de camas cuidados intensivos

Contagio de covid-19 en Cali y el Valle crece a toda velocidad

El rápido avance de los contagios de covid-19 en el Valle del Cauca en las últimas tres semanas es atribuido por las autoridades de salud del departamento a la circulación de la variante Ómicron.

“Es evidente que estamos con Ómicron desde el 24 de diciembre, la velocidad de contagio es impresionante. Duplicamos la del tercer pico en 16 días, tres veces la del segundo pico y cuatro veces la del primer pico, crece impresionante. Tenemos 46 mil casos en 17 días”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Recordó que desde el Laboratorio de Salud Pública Departamental continúan las labores enfocadas al rastreo genómico de los casos y, “efectivamente el 60% de las infecciones del Valle hasta el último reporte del Instituto Nacional de Salud corresponden a Ómicron”, indicó la funcionaria.

Desde el 2020 cuando se registró el primer caso de covid-19 en el departamento y hasta la fecha se han reportado más de 489.000 casos positivos por el virus. Más de 13.400 vallecaucanos han fallecido.

En Colombia

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, presentó la situación epidemiológica nacional frente al virus.

El director explicó que en, prácticamente, todo el mundo, excepto Japón, se ha generado un nuevo pico por la oleada de la variante ómicron, desplazando a las demás variantes.

“En Colombia más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, aseguró.

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad.

El director agregó que “la proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original”.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sino que la probabilidad es menor, especialmente en personas no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades.

En Colombia la pandemia ha sido asincrónica y eso hace que el nuevo pico se dé por regiones, como está sucediendo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, que presentan un aumento abrupto en casos, pero el incremento de muertes no es proporcional a los casos, es menor.

Barranquilla -según Fernández- es interesante, porque, aunque recién comenzó su pico de casos, las muertes no se mueven y se mantiene la curva aplanada. La capital del Atlántico tiene altas tasas de cobertura en vacunación y seroprevalencia.

En Cali

En términos generales, en el país, aunque la curva de casos no supera los picos anteriores, se observa una velocidad muy alta con respecto al comportamiento previo del virus.

En cuanto a fallecimientos se presenta un incremento, que corresponde básicamente a Cali, principalmente en personas no vacunadas, con esquema incompleto o mayores de 60 años sin refuerzo, “por eso es tan importante aumentar las coberturas de vacunación tanto en el esquema inicial como en los refuerzos”, dijo el funcionario.

“En el exceso de mortalidad, que son las muertes por todas las causas no fetales, comenzamos a ver un incremento con respecto a la mortalidad histórica prepandémica, luego de que llevábamos muchos meses estable”, apuntó.

HUV, en alistamiento ante necesidad de UCI

Con una participación activa en la Bolsa Solidaria de Camas de Cuidado Intensivo, el Hospital Universitario del Valle le hace frente a la cuarta ola de pandemia covid-19. La institución de Salud permanece en alistamiento ante la necesidad de camas si se presenta un aumento exponencial de casos de Coronavirus.

“Poco a poco el número de pacientes covid ha ido aumentando siendo la mayoría de los casos no vacunados o con esquema incompleto, hemos ido dando la respuesta participando activamente en la Bolsa Solidaria que tiene la Secretaría Departamental de Salud. En este momento tenemos con pacientes un poco más del 80 % de las camas asignadas para covid, y una ocupación global del 90 % de todas las camas UCI, incluyendo pacientes con otras patologías”, explicó Olga Lucía Pérez, coordinadora de terapia intensiva del HUV, quien señaló que más de 20 pacientes diagnosticados con Coronavirus están en UCI.

Actualmente, el HUV cuenta con 112 camas habilitadas en Unidad de Cuidados Intensivos y en la medida que aumentan los casos covid se hace la reasignación de camas para pacientes contagiados y otras patologías. “Nuestro compromiso es mantener todas las camas abiertas, dar respuesta en lo que mejor podamos, pero más que aumentar el número de camas y ser eficientes, es un llamado a la población a cuidarse y a vacunarse”, precisó Pérez.

La especialista destacó que en comparación a los anteriores picos de contagio, el ingreso de pacientes a UCI ha bajado notablemente, “esto en parte gracias a la vacunación que ayuda a disminuir el ingreso a cuidado intensivo y por ende la mortalidad”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: