Conozca a Simón, el hermoso ocelote que era tenido como mascota en una finca de Buga

Cali, junio 4 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38

TEMAS DESTACADOS:

CVC reitera llamado a no tener fauna silvestre

Conozca a Simón, el hermoso ocelote que era tenido como mascota en una finca de Buga

Sorprendidos quedaron los profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC cuando vieron llegar a una dama y un hermoso ejemplar con expresivos ojos grandes, un pelaje que combina manchas oscuras alargadas y redondeadas, un poco asustado, pero juguetón.

Se trata de Simón, un ocelote que era tenido como mascota en una finca cercana al municipio de Guadalajara de Buga.

Según lo expresado por la ciudadana, al exótico felino lo rescataron unos vecinos cuando era bebé. Al parecer, estaba enfermo y ellos lo curaron, fue así como lo tuvieron en su finca por cinco años aproximadamente, como una más de sus mascotas.

Al cabo de este tiempo, se fueron de viaje y lo dejaron a su cuidado, pero hoy, seis meses después, decidieron ponerlo a disposición de la Corporación.

Inmediatamente, se le hizo una primera valoración veterinaria y se confirmó su buen estado de salud: tiene buen pelaje, sus garras, dientes y colmillos están enteros.

Pero, lamentablemente, el felino está castrado, lo que anula la posibilidad de reproducirse, limitando la biodiversidad y haciendo que se pierda la variabilidad genética.

El ocelote fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira, donde profesionales especializados le están realizando exámenes exhaustivos, se evaluará su comportamiento e iniciará un período de cuarentena y rehabilitación para establecer si puede ser liberado en un ecosistema de la región.

Características

¿Sabías que los ocelotes logran ver después de los 14 días del nacimiento, dado que nacen con los ojos sellados? Estos felinos no desperdician comida (esconden las sobras para comerlas más tarde) y se comunican entre ellos, generalmente, a través de ruidos similares al murmullo.

El ocelote o Leopardus pardalis es principalmente carnívoro y su alimento lo encuentra en aves, reptiles y mamíferos de pequeño y mediano tamaño, son de hábitos solitarios, terrestres y mayoritariamente nocturnos.

Es un felino silvestre; su pelaje es suave, brillante y de color pardo o gris.

Es el tercero en tamaño después del jaguar y el puma, y una de las seis especies de felinos nativos registrados para Colombia junto con el puma, el jaguar, el margay, el yaguarundí y el tigrillo.

Lamentablemente, es muy apetecido por cazadores para vender su piel y al ser parecidos a los gatos domésticos, son vulnerables a ser tenidos como mascotas.

El dato

Es importante indicar que el tráfico ilegal de fauna silvestre, además de causar sufrimiento a los animales por las condiciones de su captura, transportación, alimentación, venta y vida en espacios domésticos no aptos para ellos, afecta extremadamente la estabilidad de los ecosistemas.

Según expertos, la naturaleza guarda un equilibrio y al extraer especies silvestres de su hábitat, se rompe y provoca una grave afectación para todos. Muchos de estos animales son los encargados de diseminar semillas que sirven a la regeneración del bosque y además forman parte de una cadena alimenticia donde ellos, directa o indirectamente, intervienen para que ese ciclo sea completado.

En su mayoría, los animales silvestres que terminan como mascotas presentan problemas de alimentación y viven enfermos, debido a la ignorancia sobre lo que deben comer, ligado a que desarrollan trastornos de conducta que llegan a ser molestos para las personas: es ahí cuando los rechazan y terminan en una pequeña jaula, abandonándolos o entregándolos voluntariamente a las entidades ambientales, como el caso de este ocelote.

Fotos: CVC

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: