Cali, diciembre 3 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Tarifas no se reajustaban desde 1998 en Palmira

Cobro del alumbrado es excesivo: empresarios

Los empresarios de Palmira se mostraron en desacuerdo ante el incremento “excesivo” en el precio del alumbrado público que en algunos casos supera el 400%.

Para Jhon Hardy García, director del comité cívico intergremial de Palmira,  “hay casos de empresarios que pasaron de pagar $4.635.000 en el 2014 a cerca de $55 millones este año por alumbrado público”.

García aseguró que por los altos costos de este servicio algunas empresas que querían estar en Palmira ahora están buscando otras opciones para establecerse.

A su turno, Guillermo Arturo Lizarazo, presidente de la Cámara de Comercio de Palmira, indicó que “el incremento exagerado en el costo del alumbrado público afectará la productividad y la competitividad de la región”.

Por su parte, Gabriel Velazco, gerente regional de la Andi, explicó que “una empresa que consume $23.000        millones de energía al año va a pagar $2.300 millones por este concepto, algo muy honeroso. Cuando las compañías tengan este impuesto tan alto en lo primero que van a pensar es en recorte de personal y eso va a afecar el empleo”.

“Inequidad en la tarifa”
Ante la inconformidad expresada por los empresarios, Adriana Reyes, directora financiera de la alcaldía de Palmira aseguró que desde el año 1998 el costo del alumbrado público no se ajustaba en el municipio.

Reyes comentó que el acuerdo 047 de 2014 modificó la estructura de la tarifa del alumbrado público “pues había una inequidad en el componente tarifario, el       sector residencial tenía la mayor carga con el 64% y el sector no residencial el 26%, ahora quedó 58% para el sector residencial y el no residencial con el 48%”.

La funcionaria indicó que ante la solicitud de los empresarios se estudia un nuevo proyecto de acuerdo que establece unos topes para el cobro del impuesto. Dicho acuerdo propone un límite de incremento hasta de 15 salarios mínimos.

Frente a la propuesta de los empresarios de dividir en partes iguales el excedente necesario para adelantar el proyecto del alumbrado público, la directora financiera de Palmira, puntualizó que “la propuesta de los empresarios está enfocada en favorecer a los que tienen mayor capacidad financiera”.

El dato
– La Administración de Palmira decidió ajustar el cobro del alumbrado público pues tiene un proyecto de cambiar todas las luminarias por luz led.

– El impuesto del alumbrado público pasó de 1.9% al 10% sobre el consumo de energía del usuario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: