Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 21:13

TEMAS DESTACADOS:

Ya hay pacientes en espera

Alerta por aumento de ocupación de UCI en el Valle

El incremento de casos de covid- 19 en el Valle del Cauca durante el inicio del presente año ha generado una alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos que ya superan el 70% lo que ha generado que haya pacientes en espera para acceder a los servicios afirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La funcionaria manifestó que “tenemos siete pacientes en cola esperando por camas de UCI, ya tenemos una ocupación en las UCI alta, que está afectada por la incapacidad de un número de trabajadores de la salud cada vez menor”.

Lesmes indicó que desde la semana pasada el 30% del personal de la salud se ha contagiado de covid-19 lo que ha generado dificultades en la atención pero esto ya se está superando con el regreso de varios de los trabajadores.

“Hemos tenido una situación difícil de contaminación de personal de la salud donde tuvimos más de 30% de nuestros trabajadores de la salud infectados, muchos a consecuencia de las fiestas de diciembre, y los otros por la atención de los pacientes. Afortunadamente es una situación que empieza a mejorar y estamos reintegrando trabajadores que estaban incapacitados o que estaban en aislamiento” dijo la secretaria de Salud del Valle.

Lesmes enfatizó que la ocupación de las UCI ya supera el 70% de las cuáles el 23% es por covid -19. “Hay 276 personas en UCI, eso es ya es un número muy importante, ha crecido de forma vertiginosa en los últimos días y hasta el miércoles se habían contado 156 personas fallecidas en este cuarto pico”.

Agregó que el sistema de salud del Valle espera volver a bajar en los próximos días los índices de ocupación y sobre todo tener disponibilidad de las camas.

Al referirse al número de personas que han muerto de covid- 19 en la última semana, manifestó que “de los 156 fallecidos sólo seis tenían completo el esquema de vacunación, o sólo una dosis, o la segunda a más de cuatro meses, por eso es tan importante el llamado que hizo presidencia de vacunación a mayores de 18 años de su tercera dosis al cuarto mes”.

Llamado

Ante el aumento de pacientes mayores de 50 años con covid -19 en las unidades de cuidado intensivo, las autoridades de salud del departamento hicieron un llamado a esta población para que accedan a la dosis de refuerzo.

María Cristina Lesmes recordó que ya se encuentra habilitada la aplicación de la dosis adicional a partir de los cuatro meses de haber recibido la segunda vacuna e insistió a los mayores de 50 años para completar el esquema.


“La Presidencia de la República ya hizo un llamado para que los mayores de 18 años accedan a su tercera dosis al cuarto mes de recibir la segunda dosis, necesitamos que la población se vacune”, explicó.

Búsqueda

Ante el reto que implica el retorno presencial a clases, la Secretaría de Salud del Valle adelanta una búsqueda activa de estudiantes en los 34 municipios no certificados del departamento, a cargo de la Gobernación, con el objetivo de que está población reciba la vacuna contra el COVID-19 y se garantice un retorno bioseguro a las aulas.

La iniciativa consiste en la socialización de la vacunación con los menores en las instituciones educativas, en los entornos educativos y puntos de vacunación habilitados en cada localidad.

“La Secretaría de Salud de Cali tiene una organización precisa de presencialidad con grupos de vacunación en los colegios y en los municipios estamos haciendo la búsqueda activa de los niños para que el retorno al colegio sea seguro desde el punto de vista de covid -19, pero maravilloso desde el punto de vista educativo porque necesitamos la presencialidad de los niños que es nuevamente el cambio de sus vidas a la vida social, educativa, al compartir con sus compañeros y docentes que es lo que todos los niños merecen”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Precisó que actualmente el Valle del Cauca tiene disponibles 82.996 biológicos para inmunizar a la población entre los 3 y 11 años y 25.237 dosis para población de 12 a 17 años. Se espera la llegada de más dosis de Janssen y Moderna.

Las cifras

Aunque hubo un descenso en las cifras de contagios por covid -19 en el Valle del Cauca, la situación sigue preocupante toda vez que se presentó un aumento de muertes por esta dolencia al reportar el Ministerio de Salud 39 decesos, 23 de ellos en Cali.

Según el Minsalud, en el departamento se presentaron este jueves 3.962 nuevos contagios de covid-19 para un total de más de 489 mil contagios y más de trece mil fallecimientos desde que se inició la pandemia.

Es de anotar que el pasado miércoles el Valle tuvo el segundo día con más casos de coronavirus en lo que va del año con más de siete mil casos, lo que colocó al departamento como la región con más contagios a nivel nacional durante el cuarto pico de la pandemia.

El reporte del gobierno nacional indica que fueron 22 mujeres y 17 hombres quienes murieron como consecuencia del contagio, cuatro en Buga, dos en Cartago y Tuluá, uno en Candelaria, Florida, Jamundí, Obando, Palmira, Toro, Vijes y Zarzal.

A nivel nacional fueron reportados 30.283 nuevos casos y 96 muertes por covid-19, que se suman a los 5’440.981 contagios y 130.625 decesos que han sido confirmados en Colombia desde marzo de 2020.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: