Cali, marzo 22 de 2025. Actualizado: viernes, marzo 21, 2025 23:58
Varias críticas al manejo que le ha dado al orden público en el Cauca el actual gobierno hizo la exviceministra de Defensa, Daniela Gómez, quien afirmó que “las Fuerzas Militares se están sintiendo solas“.
La señora Gómez, lideró durante un año el programa Misión Cauca, para llevar inversión social a la zona del corregimiento de El Plateado y el cañón del Micay, afirmó que no tuvo suficiente apoyo interinstitucional para sacar adelante los proyectos.
Según la exfuncionaria, el proceso de paz lo que ha generado es una “reorganización de grupos“.
Como se recordará, la zona de El Plateado ha sido escenario de enfrentamientos entre el Ejército y grupos ilegales que buscan el control de las rutas del narcotráfico en esa zona.
Al responderle al presidente Gustavo Petro, quien dijo que ella había “matado” el programa, Gómez denunció una negación de ministerios para trabajar de forma articulada en la transformación de ese territorio.
La exviceministra recordó que fue ella la que motivó la llegada de ministerios y entidades a esa localidad.
Además, enfatizó que aunque las Fuerzas Militares se sienten solas, “han sacado adelanta la Operación Perseo en esa zona del país, combatiendo de forma decisiva a grupos armados”.
También hizo referencia a los problemas de orden público que afronta el departamento del Cauca en otras de sus localidades.
Es así como recordó los recientes ataques de las disidencias de las Farc y ELN en los municipios de Suárez, Mercaderes, Inzá y Santander de Quilichao.
Daniela Gómez también se refirió a que “el proceso de paz ha generado una reorganización y después un fraccionamiento de los grupos que hoy en día están abriendo frentes de batalla a nivel nacional con sus contrapartes en territorio“.
Además, afirmó que el Gobierno no ha creado una clase técnica que logre ejecutar ideas por lo que todo se queda en discurso.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: