Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Temor en comunidades

Indígenas del Cauca denuncian reclutamiento de menores por ilegales

En lo corrido del presente año han sido reclutados en el departamento del Cauca por lo menos 272 menores por grupos ilegales.

Así lo afirmó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, que agregó que la mayoría de las víctimas son niñas.

Según la Acin, hay casos de menores de hasta nueve años que han sido reclutados por los ilegales.

Agregó que el reclutamiento infantil se ha incrementado desde la firma del proceso de paz ya que en el 2019 hubo quince casos de reclutamiento conocidos, en el 2020 110 y el 2021 son 272 casos.

La asociación expresó su preocupación por estos casos e informó que los casos se han registrado en el norte del Cauca, en especial el municipio de Toribío, donde el porcentaje de reclutados es muy alto.

La Acin denunció que el 70% de los menores reclutados son niñas, y muchos de ellos han sido trasladados al municipio de Argelia, sur del Cauca y otras poblaciones del departamento de Nariño.

Además se informó que de los 272 menores reclutados especialmente por las disidencias de las Farc, por lo menos 26 han muerto en medio de combates y hay otros que regresan a sus territorios con graves heridas.

La asociación indicó que los grupos ilegales ofrecen dinero tanto a quienes son reclutados como también a los reclutadores y en el caso de las niñas, acuden a la estrategia de enamoramientos.

Además hizo un llamado a las instituciones de Derechos Humanos para que atiendan la situación e indicó que se está adelantando una estrategia de concientización casa a casa porque muchas familias no denuncian por temor a represalias.

Por otra parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó el atentado del que fue víctima el defensor de Derechos Humanos de este consejo, Didier Narváez Avendaño, luego que en el sector de Cajete, en la vía a El Tambo, fuera interceptado por hombres en moto que le dispararon en varias oportunidades causándole heridas.

Así mismo, ayer disidencias de las Farc llegaron hasta el parque principal del municipio de Morales y atacaron la estación de policía antes de huir a la montaña donde se enfrentaron al Ejército que llegó a reforzar a los uniformados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: