¿Existe la voluntad de paz del ELN? ¿Existe la voluntad de paz del ELN?

Cali, febrero 26 de 2024. Actualizado: lunes, febrero 26, 2024 22:17

TEMAS DESTACADOS:

Imposible creer en el discurso de paz de quien insiste en sembrar violencia y muerte.

¿Existe la voluntad de paz del ELN?

Es claro que el ELN no tiene voluntad de paz, así se concluye luego de la masacre de 9 militares en el Catatumbo, perpetrada por el grupo armado ilegal al mismo tiempo que sostenía diálogos con el gobierno colombiano en México.

Como ocurrió con gobiernos anteriores, esta guerrilla no pudo demostrar con hechos lo que pregona con palabras, pero en esta ocasión la burla al país es mayor, pues la mano que la guerrilla dejó tendida con este brutal atentado es la de un presidente afín ideológicamente, lo que se supone debería llevar a los cabecillas del grupo armado ilegal a negociar con mayor confianza y rapidez.

Las Fuerzas Militares, duramente golpeadas por este crimen, han dado muestra exagerada de compromiso con la paz, al punto que han aceptado democráticamente el injustificable mandato de repliegue dado por el presidente Gustavo Petro y que ha sido aprovechado no solamente por el ELN, sino por todo tipo de agrupaciones criminales.

La masacre de los 9 soldados no es la única prueba contundente de que esta guerrilla no se ha tomado en serio los diálogos con el gobierno colombiano; en varias regiones del país, como Arauca, el Catatumbo y el Chocó, el ELN mantiene sometida a la población civil a un régimen de terror.

¿Por qué la fuerza pública no puede actuar? ¿Por qué soldados y policías se tienen que dejar matar? Esa no es una muestra de paz del gobierno, sino una señal de ingenuidad e irresponsabilidad. La búsqueda de una negociación con los grupos ilegales no puede significar la renuncia del Estado a confrontar a los generadores de muerte, desplazamiento y pobreza.

Los romanticismos ideológicos no pueden nublar la vista del presidente de la República ni mucho menos llevarlo a desproteger a los civiles y a poner a policías y militares de carne de cañón.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: